Pandemia dificulta acceso a antirretrovirales para embarazadas

24 de Agosto de 2021
Guardar
vih-cimac
vih-cimac
Ciudad de México. La llegada de la pandemia en México ha dificultado el acceso de las embarazadas con VIH a sus tratamientos antirretrovirales, métodos anticonceptivos, atención médica, apoyo en el proceso de lactancia, en suma, aumentó la discriminación y estigmatización hacia ellas, lo que deja en vulnerabilidad su vida e incrementa el riesgo de que sus hijas e hijos contraigan el virus.

En un comunicado, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) detalló que las embarazadas con VIH reportaron obstáculos para obtener los medicamentos antirretrovirales especiales en sus gestaciones o a la fórmula láctea para sus hijas o hijos debido a que no recibieron la atención adecuada o fueron agredidas en los hospitales y muchas de ellas no tenían el dinero para trasladarse a otro centro de salud.

Estas dificultades, expresó el Censida, aumentan los riesgo de que las hijas e hijos de estas mujeres puedan contraer el virus en las gestaciones y después del nacimiento, ya que ellas deben tomar medicamentos especiales durante el embarazo, no pueden amamantar y elparto debe ser por cesárea. Esto demuestra, dijo, una grave violación a sus Derechos Humanos y una problemática a la que el gobierno tiene que prestar atención.

Existe un 25 por ciento de peligro que una mujer embarazada con VIH transmita la enfermedad al producto si no dispone de un tratamiento y un 20 por ciento de peligro si lo alimenta con su leche materna. Si dispone de un tratamiento eficaz reduce un 45 a 58 por ciento la transmisión vertical del VIH (transmisión de la mujer al producto), de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El Censida menciona que en 2020 se realizaron en el país alrededor de 190 mil pruebas de VIH, de las cuales 1.2 por ciento salieron positivas en embarazadas mientras que en el primer trimestre de 2021, se efectuaron 31 mil pruebas, de las cuales 2.4 salieron positivas en embarazadas. En estos periodos, las entidades donde más se realizaron pruebas de VIH en embarazadas fueron el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, y Tabasco.

Resaltó que en 2020 registró 5 casos de VIH en menores de edad por transmisión vertical mientras que de enero a marzo de 2021, otros 5 por la misma razón, los cuales acontecieron en Colima, Oaxaca, Jalisco y Yucatán, por su parte, en 2020, estimó, existen otros 5 casos. En este último periodo contabilizó 34 quejas provenientes de pacientes que no recibieron su tratamiento antirretroviral para VIH por parte de instituciones de salud en el país.

Ante este panorama recomendó al gobierno desarrollar mecanismos preventivos y de vigilancia que permitan que las embarazadas y las mujeres puedan identificar de forma temprana si tiene o no el VIH y garantizar que reciban tratamiento antes, durante y después de sus gestaciones así como sus hijos e hijas. Además de ello, es necesario impulsar la colaboración con organizaciones civiles para así emprender acciones que resuelvan las necesidades de esta población.

Asimismo, sugirió que las mujeres formen redes de apoyo que brinden acompañamiento a las embarazadas de VIH en sus tratamientos y respalden que su Derechos Humanos sean respetados en los hospitales, y que las autoridades proporcionen trasladado gratuito a las ciudadanas con VIH que no cuenten con recursos económicos para ellos.

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) los servicios de VIH deberían estar disponibles para todas las personas que vivencon el VIH o corren riesgo de contraer, por ejemplo las mujeres que han sido obligadas a estar en confinamiento con sus agresores debido a la pandemia. Esto incluye garantizar la disponibilidad de preservativos, terapia, pruebas de VIH, entre otros servicios médicos.

Organizaciones civiles han denunciado que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador hay un desabasto de medicamentos y poco acceso a tratamientos para personas con VIH. Situación que se agravó a causa de la Covid-19, ya que las brechas que existían se profundizaron, en particular para embarazadas, según información del Grupo de Información de Reproducción Elegida (Gire).

Datos del Censida registraron que 100 personas con VIH recibían tratamiento por la Covid-19 en 2020 y 0.54 por ciento de las defunciones estaban por la Covid-19 estaban asociada con pacientes con VIH, sin embargo, las organizaciones civiles han declarado que existen muy pocas cifras desagregadas sobre este ámbito en lo que va de la pandemia.

Archivado en