Quedaron pendientes en transporte público de San Juan del Río

20 de Agosto de 2021
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San Juan del Río, 20 Agosto 2021.- Durante la administración saliente del Gobierno de Querétaro, se hizo la promesa de implementar 2 ejes estructurantes para el transporte público de San Juan del Río, similares a los que se encuentran en distintas avenidas de la capital, no obstante, esta y otras mejoras quedaron como pendientes para el próximo sexenio.

De acuerdo con información del Instituto Queretano del Transporte, San Juan del Río mantiene 47 rutas interurbanas para la zona central del municipio, con una frecuencia entre unidades de aproximadamente 15 minutos, lo que supera las frecuencias de la capital que llegan hasta los 25 minutos promedio.

A pesar del tiempo, las comunidades alejadas del municipio siguen mostrando deficiencias en el servicio por la poca cantidad de unidades que circulan, además de unos horarios que terminan entre las 19:00 y 20:00 horas, impidiendo retornos garantizados para usuarios que las utilizan.

Debido a la dispersión de empresas concesionarias de transporte en el municipio, que no accedieron a una unificación para una empresa unitaria, no hubo inversión directa de infraestructura, dejando su administración de manera independiente tanto a Taxivanes, CTM, etc.

A mediados del 2018, mismo año del aumento de tarifa en la capital, los transportistas se manifestaron para exigir un mismo aumento derivado de un incremento de los combustibles, lo que provocó un cambio en los costos de 8 a 10 pesos para los usuarios.

De acuerdo con la secretaría de transporte de CTM, en lo que va del 2021 al menos 20 operadores de transporte público en San Juan del Río han fallecido a causa de COVID-19, recordando que se mantuvieron medidas de salud similares en todo el estado, sin límites en la ocupación de unidades y priorizando uso del cubrebocas.

Cabe recordar que, dentro de las propuestas de transporte hechas en las pasadas campañas por la gubernatura, solamente 2 incluyeron a San Juan del Río, pero como parte de una integración a otros municipios metropolitanos y sin mencionar el trabajo interno en unidades y rutas ya existentes.