Activistas continuarán proceso contra Elsa Méndez en Querétaro

17 de Agosto de 2021
Guardar
activistas
activistas
Querétaro, 17 Agosto 2021.- Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ aseguraron que continuarán el proceso en contra de la diputada local, Elsa Méndez Álvarez, por el delito de discriminación, a pesar de que en la última audiencia el juez determinó no vincularla a proceso.

Alicia Colchado Ariza, activista representante de los denunciantes, precisó que todas las instancias a las que acudieron en el proceso, desde la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Contraloría Interna de la Legislatura de Querétaro, han identificado los discursos de odio.

"Llegamos hasta este lugar (el Poder Judicial) después de haber pasado los peritajes correspondientes sobre la afectación colectiva que han generado estos discursos de odio y discriminación, por lo que seguiremos un litigio estratégico", aclaró.

En un primer momento, la activista aseveró que buscarán un recurso de apelación a lo determinado por el juez, buscando llevar el caso a otras instancias y que el proceso se mantenga activo.

En este sentido, puntualizó que la denuncia no es un asunto personal contra Elsa Méndez, sino contra los discursos que ha difundido para afectar a la comunidad y diversas causas sociales como diputada local en los últimos años.

"Continuaremos en las siguientes instancias, no por ir en contra de alguien en particular, no es la persona, sino lo que ha hecho con la investidura que le entregó el pueblo momentáneamente, eso es lo delicado", recalcó.

Colchado Ariza consideró que el Poder Judicial mandó un mensaje equivocado con esta resolución, pues abre la puerta a que otros funcionarios puedan difundir discursos discriminatorios sin tener consecuencias.

Luis Felipe Zamudio Burgos, activista que presentó la primera denuncia contra la diputada, aseveró que no hay sobreseimiento (suspensión) a su proceso y que la Fiscalía General del Estado de Querétaro todavía puede citar a la diputada a una nueva audiencia.