Se complican servicios médicos por casos Covid-19 en San Juan del Río

10 de Agosto de 2021
Guardar
hospital-general-sjr
hospital-general-sjr
San Juan del Río, 10 Agosto 2021.- El Hospital General de San Juan del Río, cuenta con 32 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 24 se encuentran en el área de urgencias, 6 en el área de terapia intensiva y 2 en el área de triage o tiempo de espera, con lo que se confirma la mayor ocupación de este nosocomio con la tercera ola.

La secretaria general del sindicato de trabajadores de la salud, Silvia Rivera Hernández, explicó que esta cifra representa prácticamente el 100% de la capacidad con la que cuenta actualmente el hospital, luego de la desconversión de áreas COVID-19 en otros hospitales.

En este sentido, describió que el área de urgencias es la que actualmente se encuentra habilitada para aislar a los pacientes con esta enfermedad, lo que ha retrasado la atención al resto de enfermedades que requieran una consulta rápida.

"Esto es una situación que nos alarma porque se dejan de dar consultas y está atención que en algún momento ya se había dejado de dar y que se le está dando prioridad a pacientes que llegan con esta patología", acotó.

La secretaria explicó que está la saturación ha evitado que pacientes de otros hospitales puedan ser trasladados a este municipio, práctica que se llevó a cabo en los peores momentos que vivió el estado, recibiendo traslados de Querétaro, El Marqués y otras demarcaciones en la zona metropolitana.

Cabe recordar que, desde finales de Abril, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) comenzó con una desconversión de estas áreas en distintos hospitales, debido a la tendencia ascendente de hospitalizados en dicho mes.

Rivera Hernández, advirtió que la actual tercera ola continúa en tendencia ascendente, por lo que pueden incrementar los indicadores de hospitalizados y defunciones a partir del 15 de agosto por la temporada alta de vacaciones de verano.

Actualmente, la letalidad de la enfermedad se encuentra aproximadamente en el 6.64% entre los casos positivos, por lo que entre 6 y 7 pacientes en estado grave pueden perder la vida.