Inauguran programa académico “Memorias e Identidades” en UAQ

09 de Agosto de 2021
Guardar
uaq-teresa-garcia
uaq-teresa-garcia
Querétaro, 9 Agosto 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Dra. Teresa García Gasca inauguró el programa académico “Memorias e Identidades” en las instalaciones del auditorio, Fernando Díaz Ramírez.

“Vamos a dar por inaugurado el programa académico de Memorias e Identidades, hoy 9 de Agosto día internacional de los pueblos indígenas, que sea todo un éxito” comentó.

La primera actividad del programa académico “Memorias e Identidades” fue la exposición en la que convocaron a estudiantes de la comunidad universitaria para compartir reflexiones acerca de los pueblos indígenas.

La maestra Verónica Núñez Perrusquia comentó que el programa académico está enfocado en reconocer y darle valor a cada persona en función a su identidad, por lo que cada uno de los testimonios fueron comentarios de estudiantes acerca de la pertenencia a un pueblo indígena.

Por otro lado, la rectora de la máxima casa de estudiosseñaló que en México existen 68 o más pueblos indígenas, lo cual equivale aproximadamente al 10 por ciento de la población mexicana y además de contar con364 variantes lingüísticas.

Señaló que México es un país privilegiado por contar con dicha variedad en la cultura y los saberes que representan, sin embargo reiteró que todavía no se ha trabajado para la igualdad en oportunidades.

“En nuestra universidad solo el uno por ciento de nuestra matrícula es de pueblos indígenas y tenemos que hacer que eso cambie, tenemos que lograr que más estudiantes de pueblos indígenas puedan ingresar a la universidad, permanecer y egresar con éxito" comentó.

Finalmente, comentó que a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, desde dicho programa académico van a dar a conocerla historia desde lo que no se dijo para reconocer la riqueza y fortaleza de los aztecas que lucharon casi treinta años en contra de los españoles.

Archivado en