Experto en ciberseguridad con conexión VPN

06 de Agosto de 2021
Guardar
uso de VPN
uso de VPN
Una conexión VPN es una conexión por medio de la cual los equipos conectados a internet simulan estar en una red local.

Cuando tú te conectas a una VPN todo el tráfico que se conecta a tus equipos, va a pasar a ser encriptado simulando estar todos en una misma red, aislados de internet.

Cuando tu equipo se conecta al VPN, toda la comunicación aparecerá como si estuviese conectado directamente a ese dispositivo. Ese dispositivo transferirá toda esa información sobre esa misma red local hacia otro dispositivo, y lógicamente, toda esa información recibida por los equipos va a recibirse de la misma forma. 

Funcionamiento de la VPN

VPN que es una tecnología de red capaz de generar una extensión confiable de la red de área local o red LAN.

Durante largo tiempo, su uso principal fue conectar sucursales, oficinas o usuarios a otros puntos sosteniendo toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

Cuando usamos una red VPN nuestro equipo no mejora solamente a nivel de seguridad sino también en capacidades más atractivas para el gran público ya que, en un mundo conectado, sufrir bloqueos o censuras no traduce demasiado sentido.

Así, gracias a la conexión VPN, nuestro equipo se conecta al ISP que no está en servicio y de ahí, al servidor VPN. Esto, según el servicio que uses te permitirá tener una dirección de IP diferente a la propia. En este sentido, si quieres conectar a algún servicio que bloquee las IP de tu país, podrás porque, a efectos pragmáticos, para dicho servidor la IP será la del propio VPN, y si este VPN está en el mismo país, en consecuencia, no habrá bloqueo.

 Ventajas VPN

La parte positiva estará dada en los siguientes tópicos:

  • Usabilidad amplia en muchas aplicaciones: enruta todo el tráfico de internet, en reflejo opuesto a los servidores proxy, que únicamente puedes utilizar en el navegador web y un racimo de aplicaciones extra que dejen configurar opciones más avanzadas de conexión. En suma, la usabilidad de la VPN no se limitará a una plataforma concreta. Puedes utilizarla en Linux, Windows, Mac, Android y cualquiera de los sistemas operativos de hoy en día puesto que todos permiten hacer uso de un servidor VPN.

  • Conexión/desconexión inmediata: en breve configurado, habrás activado y desactivado la conexión a tu gusto.

  • Protección extra: aplicando en puntos de acceso WiFi mediante conexiones estrictamente cifradas.

  • Falsear ubicación: la conectividad VPN garantiza resguardo protectorio en virtud de tus ocupaciones.


Puntos a tener en cuenta

  • VPN precio: A pesar de algunos servicios VPN gratuitos, en gran medida limitados por la frecuencia y lentos o poco confiables, habrá otros que importen un precio acorde a preservar la calma.

  • Velocidad: si la distancia con tu servidor VPN es lejana, habrá una latencia superior de cara a la navegación en la red. Mismo, puede existir latencia también en la celeridad de descarga y subida máxima, ciertamente limitadas.

  • Dificultad para el anonimato: asegurar una perfecta custodia anónima resulta algo complicado con la puesta en funcionamiento de una VPN.