Colonos de Jurica en conflicto por parque La Queretana

02 de Agosto de 2021
Guardar
la-queretana3
la-queretana3
Querétaro, 2 Agosto 2021.- Colonos de la zona de Jurica señalaron a su presidenta, María Elisa Wolffer García Conde, de incurrir en conflictos de interés por el apoyo al proyecto del Parque La Queretana a realizarse en esta zona, pues señalaron que ni el comité directivo ni los habitantes han sido consultados para mostrar un visto bueno.

De acuerdo con los vecinos, la presidenta recibió una solicitud de Luis Bernardo Nava, alcalde reelecto de Querétaro, para realizar una investigación sobre las mejores prácticas en materia de parques para esta zona, en la cual no fueron considerados ni el comité directivo ni los colonos.

José Antonio Rodríguez Tolentino, integrante de la Asociación de Colonos, señaló que la presidenta no comunicó a sus integrantes sobre esta petición directa del presidente municipal, por lo que no pudieron armar una propuesta conjunta sobre las Áreas Naturales Protegidas de la zona.



‘Lo primero, desde mi punto de vista, era haber comunicado en tiempo y forma que se había hecho esta solicitud y juntos, comité directivo y colonos, presentar una propuesta para la protección de las áreas naturales que aquí tenemos’, aclaró.

Sobre el proyecto del Parque La Queretana, Rodríguez Tolentino lo calificó de una ‘grave amenaza’ para la preservación de las cuencas que se encuentran en Jurica, las segundas más grandes en captación de aguas de todo el estado.



‘Es una propuesta que afecta de manera importante la capacidad de absorción de agua y la recuperación de los mantos acuíferos de la cuenca, siendo esto un grave atentado contra la ecología’, destacó.

El colono desconoció los motivos por los cuales García Conde ha llevado esta gestión sin consultar al comité directivo, sin embargo, señaló que esta toma de decisión la hizo como ciudadana y no representando la voluntad de todos los habitantes de Jurica.

De acuerdo con el proyecto, el Parque La Queretana contempla la construcción de áreas residenciales, canchas deportivas, museos, paseos turísticos, áreas de juegos, salas de cines, restaurantes y demás espacios para uso habitacional y comercial.

Archivado en