Discriminatorio que empresas soliciten certificado de vacunación: CTM

30 de Julio de 2021
Guardar
ctm-qro
ctm-qro
Querétaro, 30 Julio 2021.- El Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro, CTM, Miguel Rodríguez Navarro, informó que las empresas en la entidad no pueden obligar a sus trabajadores a entregar el certificado de vacunación contra Covid-19, ya que violentan sus derechos laborales y podrían incurrir en actos de discriminación.

"Si esto sucede, lo que daremos es dar aviso tanto a las autoridades laborales en el estado, como a nivel nacional, como a los propios derechos humanos porque sería un acto ilegal”, apuntó.

En ese sentido, sostuvo que este tipo de acciones serían ilegales, ya que la Ley Federal del Trabajo prohíbe a los patrones que exijan este tipo de documentos, por lo cual, podrían violentar los derechos laborales, constitucionales y humanos.

Recalcó que en caso de que algún patrón exija este certificado a sus trabajadores, se podría dar parte a las autoridades laborales en el estado y a nivel nacional.

Por lo cual, señaló que los empleados pueden denunciar esta situación ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

“Sin embargo, a pesar de ello, no hemos detectado nosotros como organizaciones sindicales que existen empresas que están requiriendo ni el comprobante de los que ya recibieron la primera dosis, ni ellos pudieran descargar el certificado de la página de Covid-19 del Gobierno Federal", precisó.

Rodríguez Navarro, garantizó que hasta el momento no se ha tenido alguna queja por parte de trabajadores que se les obligue a vacunarse y entregar su certificado, pero enfatizó que estarán vigilantes para detectar cualquier caso.

Consideró que las empresas podrían pedir de manera voluntaria a sus empleados que informen cuándo se vacunaron, con el objetivo de llevar un registro del personal que ya se encuentra inoculado.

El Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro, CTM, reiteró que en México no es un decreto presidencial demostrar que los trabajadores ya se encuentran vacunados contra Covid-19, tal y como es en Francia.