Consulta Popular sí puede ser impugnada: INE

30 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular2
consulta-popular2
Querétaro, 30 Julio 2021.- A pesar de no ser una elección constitucional con cargos públicos en disputa, la consulta popular del 1 de agosto si puede pasar por procesos de impugnación promovidos por la ciudadanía, aseveró la vocal de la junta 05 del Instituto Nacional Electoral (INE), Ivonne Padilla Espinosa.

Al tratarse de un ejercicio democrático organizado por el INE, existen causales de inconformidad sobre las que una ciudadana o ciudadano puede recurrir a un proceso de impugnación, esto en las más de mil mesas receptoras que se van a instalar en todo el estado.

La vocal recordó que, al no haber disputa entre partidos políticos, no van a instalarse consejos distritales para realizar conteos o cómputos de votos, por lo que toda impugnación recaerá directamente sobre las mesas, así como el trabajo de conteo será realizado por el personal capacitado.

‘Solamente hay órganos ejecutivos del INE los que llevan a cabo la consulta, no hay ni siquiera representación de partidos político al no tener interés… si cualquier persona está inconforme en el procedimiento tiene su periodo para interponer un recurso’, aclaró.

Algunas de las causales que pudieran generar una impugnación serían: que el personal que participa dentro de las mesas no fuera el capacitado ni identificado como funcionariado, que se permita participar a personas menores o sin credencial, que se contabilice un mayor número de participantes a los de la lista nominal, etc.

En caso de que alguien interponga un medio de impugnación, esto puede generar que todos los votos emitidos en una mesa sean invalidados o nulos, de una manera similar a lo que puede ocurrir en una elección constitucional.

En caso de contar con alguna inconformidad, las personas que deseen impugnar podrán hacerlo durante los 5 días posteriores a que se declare como válida la elección (independientemente del resultado) y serán las autoridades jurisdiccionales las que determinen su proceder.

Cabe señalar que las causales van enfocadas únicamente a cuestiones técnicas sobre el proceso de la consulta, ya que cuestiones políticas no podrán ser tomadas como válidas para impugnar.