Consulta Popular no emitirá resultados preliminares en Querétaro

30 de Julio de 2021
consulta-ciudadana
San Juan de Río, 30 Julio 2021.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05, María Eugenia Ivonne Padilla informó que en la Consulta Popular no habrá resultados preliminares, sin embargo se informará de la tendencia de los resultados en el transcurso del día.

En la Consulta Popular, la funcionaria señaló que no habrá resultados preliminares como en la jornada electoral, sin embargo se instrumentará el programa de conteo rápido, el cual se prevé que comenzará a las 9:30 p.m. El Consejero Presidente del INE informarála tendencia de los resultados.

“Evidentemente, sólo serán tendencias, ya que posteriormente a la conclusión de los cómputos distritales el secretario ejecutivo del propio INEdentro de las 48 horas siguientesel consejo general informará el resultado de la sumatoria de los 300 distritos en el país” dijo.

Mientras que en las 72 horas posterioresde haber realizado la Consulta, el Consejo General del INE informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los resultados y los procedimientos a llevar a cabo.

Por otro lado, señaló que los resultados serán contados a partir del cierre de las mesas receptoras, es decirel mismo día primero de agosto la funcionaria informó que una vez que se reciban los paquetes en las sedes distritales con los resultados de los ciudadanos, iniciaran para extraer los resultados.

“En el caso de este 05 distrito electoral federal en el estado de Querétaro serían 226 mesas receptoras instaladas y se procederá a realizar la sumatoria de los resultados hasta que se compute el último de los paquetes” dijo.

Por lo tanto, señaló que lo van a llevar a cabo en las juntas distritales en una sesión permanente y si en eso se detectara un error como la falta deinformación en los documentos o que se presente una tachadura o que no venga se contaran nuevamente las papeletas.

Los resultados de las mesas receptoras y del distrito se darán a conocer una vez que haya concluido la jornada consultiva, es decir el mismo primero de agosto a las 6 de la tarde los cuales se pondrán al exterior un cartel con los resultados obtenidos de la mesa receptora

“Una vez que se coloque este cartel, se cierra este paquete y se va a trasladar a las oficinas distritales a nivel nacional y hasta que se reciba el último paquete y se terminen de sumar los mismos en el cómputo distrital se fijarán los resultados al exterior de las oficinas del Instituto Nacional Electoral” concluyó.