Perú participará con 60 escritores, artistas e intelectuales como "País Invitado de Honor" en la 35 Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2021. FOTO: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

Lima, 27 jul (EFE).- Perú participará con 60 escritores, artistas e intelectuales como “País Invitado de Honor” en la 35 Feria del Libro de Guadalajara (FIL) 2021, informó este martes el Ministerio de Cultura, que aseguró que esta delegación oficial reflejará “la variedad cultural, literaria y académica del país”.

“Ser país invitado de honor en Guadalajara, en este año tan especial (del bicentenario de la independencia peruana), es una oportunidad para proyectar la figura de Perú y las figuras de nuestras escritoras y escritores a nivel internacional”, destacó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Añadió que esta será “la oportunidad de encontrarnos en una feria presencial, después de un año de pandemia, va a ser una ocasión de celebración entre hermanos”.

El Ministerio de Cultura detalló que para seleccionar a la delegación se aplicaron “criterios de diversidad, aplicados a géneros literarios, temática, procedencia regional y lingüística, equidad de género, grupo generacional, trayectoria y publicaciones recientes”.

En ese sentido, se recibieron sugerencias y propuestas de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de la Literatura, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Petroperú-Copé, la Cámara Peruana del Libro y la Asociación de Editoriales Independientes.

Como “País Invitado de Honor” de la FIL Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo, se presentará el concepto “Perú: historias que nos conectan” para dar a conocer el arte, la memoria, las tradiciones y las narraciones que representan al país y que, a su vez, generan vínculos con México.

“Este concepto tiene un conjunto de sentidos asociados a la feria y a la propuesta que plantea el Ministerio de Cultura. Las ferias conectan a editores de distintas partes del mundo, a editores con lectores, a lectores entre sí, así como a mediadores. Este un encuentro trasnacional”, sostuvo Santiago Alfaro, jefe de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

En la Feria de Guadalajara, Perú tendrá un pabellón especial con una gran librería con, aproximadamente, 30.000 ejemplares de libros de autores peruanos y se presentará la exposición “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”, cuyo objetivo es revalorar el papel de las mujeres en la literatura contemporánea.

Durante la feria también se contará con un programa gastronómico y con la proyección de negocios editoriales, en coordinación con la agencia de promoción Promperú, así como con actividades artísticas, espectáculos para niños y presentaciones musicales.

En la delegación peruana participarán, entre otros, los escritores Alonso Cueto, Renato Cisneros, Katya Adaui, Mariana De Althaus, Rossella Di Paolo, Rafael Dumett, Fernando Iwasaki, Santiago Roncagliolo, Diego Trelles y Gabriela Wiener.

Entre los expertos, académicos y artistas estarán Carmen Mc Evoy, Carolina Trivelli, Jorge Lossio, Brenda Román, Issa Watanabe, Marcel Velásquez y Yesenia Montes.