Ciudad de México, 27 jul (EFE).- La actividad económica de México repuntó un 25,1 % interanual en mayo de 2021 frente al mismo mes del año anterior por el alza de la actividad industrial y de servicios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (36,4 %) del sector servicios (21,5 %), y de las actividades primarias (10,3 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0,6 % respecto al mes previo.

El sector agropecuario aumentó un 8,4 %, mientras que el de servicios incrementó 0,8 % y la industria un 0,1 %.

“Con tres meses consecutivos de avances mensuales, el Indicador Global de la Actividad Económica extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia y quedó solo 0,4 % por debajo de nivel de febrero 2020”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la covid-19, que acumula más de 2,75 millones de casos y 238.000 muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.

Ahora, México afronta una tercera ola de covid-19 con contagios que ya superan a la primera ola de julio de 2020 y se acercan al pico de enero pasado, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres.

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.

En el primer trimestre del año, el PIB avanzó un 0,8 % trimestral pero se contrajo todavía un 3,6 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para este año, el Gobierno y analistas estiman un crecimiento de al menos un 6 % para México, en particular por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.