En color naranja se encuentran la mayor cantidad de municipios: Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

San Juan del Río, 27 Julio 2021.- El municipio de Jalpan de Serra es la demarcación con mayor crecimiento de casos en Querétaro, esto de acuerdo con el algoritmo de detección que implementó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el cual se mide el desarrollo de los contagios en porcentaje con su población.

De acuerdo con este algoritmo, la presencia de al menos 50 casos por cada 100 mil habitantes es suficiente para que un municipio sea merecedor del color rojo, no obstante, se descartan otras variables como la ocupación hospitalaria, la positividad o la relación de casos activos.

En este sentido, los municipios de Jalpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués mantienen la mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, lo que les mantiene en los niveles más altos de riesgo para la población.

En color naranja se encuentran la mayor cantidad de municipios: Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En color amarillo de riesgo medio se encuentran: Amealco, Pinal de Amoles, Colón, Landa de Matamoros y Pedro Escobedo. En color verde de riesgo bajo únicamente se encuentra Arroyo Seco.

Debido a esto, todos los planteles universitarios que se encuentran repartidos en los distintos municipios permanecerán con actividades a distancia, salvo asuntos administrativos o de investigación, mientras baja la tercera ola de COVID-19.

Por otra parte, el mapa de casos elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) reafirma que Jalpan es el municipio más golpeado por la tercera ola fuera de la zona metropolitana, con un total de 594 casos, 34 activos y 11 defunciones.

Arroyo Seco cuenta con 81 casos confirmados y 3 defunciones, mientras que Landa de Matamoros reportó 93 casos, 4 activos y 6 defunciones; ambos son municipios vecinos y que colindan con San Luis Potosí.

Otros municipios en riesgo durante esta tercera ola son Cadereyta de Montes, Colón y Tequisquiapan, que en cualquier momento podrían brincar al semáforo rojo de continuar con los contagios hacia el norte del estado.