Luz Angélica Infante sin Protocolo Alba

26 de Julio de 2021
Guardar
protocolo-alba
protocolo-alba
Querétaro, 26 Julio 2021.- Luz Angélica Infante, madre del menor Nicolás Casas Infante, no ha requerido un amparo para reactivar el Protocolo Alba con su nombre, debido a que esta medida únicamente dura 72 horas y sí fue activada de forma temprana después de su desaparición, el 19 de junio de 2021.

De acuerdo con el apartado de este protocolo, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, (FGE), los requisitos para activarlo en la entidad son: que sea una mujer adulta, con reporte de desaparición inmediato, con fotos e información descriptiva, que su integridad se encuentre en peligro y exista consentimiento de sus familiares.

Si bien la vigencia original es de 72 horas, la suspensión del protocolo puede cancelarse antes en caso de que la mujer extraviada sea localizada o cuando la difusión de su identidad también ponga en riesgo su vida, situación que debe ser comprobada con un fiscal.

Del mismo modo, las y los fiscales están obligados a implementar, de forma inmediata y exhaustiva, todos los trabajos requeridos para localizar a la mujer extraviada; este protocolo también aplica para niñas, adolescentes y mujeres de la tercera edad.

Además de esto, la FGE solicita apoyo de los medios de comunicación para difundir la imagen de la mujer desaparecida, esperando que esto tenga un impacto en la sociedad y pueda ayudar a su localización.

Hasta el momento, el nombre y foto de Luz Angélica Infante Arteaga sólo aparece en los registros de desaparecidos de la FGE, bajo el expediente CI/QRO/18637/2021, que fue publicado el mismo día de su desaparición.

Como señas particulares, el reporte menciona un tatuaje de una silueta en el ante brazo derecho a la altura del codo, además de más tatuajes de flores e imágenes prehispánicas repartidos en ambos brazos.

Luz Angélica es una de las 11 mujeres que se mantienen con reporte de desaparición ante la FGE en todo lo que va del 2021, siento el primer reporte el 5 de febrero, mientras que el más reciente fue el 7 de julio.