Indigna a CANACOPE que negocios no cumplan protocolos sanitarios

23 de Julio de 2021
Guardar
covid-canacope
covid-canacope
Querétaro, 23 Julio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, externó su preocupación por los anuncios y declaraciones de las autoridades sanitarias en el estado, de un posible riesgo de retroceso al Escenario B.

En este sentido, puntualizó que esta acción representaría la quiebra total de mil comercios, con los cuales también se perderían por lo menos 2 mil empleos.

“Si regresamos a un escenario, sería el tiro de gracia, sería catastrófico. Están en riesgo mil comercios que pueden quebrar; esto sería perder todo lo que hemos ganado en estas semanas sostenidas en el Escenario A”, comentó.

Y es que aún los comercios se encuentran en fases de reactivación, más no de recuperación; estimando que hasta un 60 por ciento de los más de 30 mil afiliados que tienen algún tipo de deuda.

Al respecto, reconoció que el evitar un retroceso en el Semáforo Epidemiológico estatal de la pandemia por COVID-19, es una corresponsabilidad social, de clientes, pero también de comerciantes.



Por ello, Martínez de León se pronunció en un enérgico llamado a los asociados a la CANACOPE, a mantener los protocolos sanitarios, y a no arriesgarse a ser clausurados por este motivo.

Lo anterior, al admitir que en la cámara han recibido ya 50 quejas de clientes contra negocios que no respetan las medidas sanitarias ni las disposiciones de horarios y aforos, entre las cuales se encuentran tiendas de conveniencia, misceláneas, locales de diversos productos y cocinas económicas.

Y es que consideró injusto que por la falta de responsabilidad de algunos comercios, se pueda ver afectada toda la economía local; por lo que pidió mayor vigilancia de las autoridades sanitarias.

“No podemos los comerciantes y los empresarios, relajarnos. Es inminente un repunte de contagios, y nos pueden regresar al escenario B (...).Tenemos que ser corresponsables con las medidas. Hay cuarenta quejas más, y a lo mejor estoy acusándolos, y sí, porque a nosotros nos preocupa que por personas irresponsables, nos puedan regresar al escenario B”, manifestó.

Concluyó afirmando que han sostenido pláticas con otras cámaras empresariales locales, como la de restauranteros, la Cámara Nacional de Comercio y los antreros, para buscar una sinergia y trabajar en favor de la protección de la reactivación económica, y la vigilancia del cumplimiento de los lineamientos sanitarios.