Acusan destrucción de ejidos en Cerro Gordo San Juan del Río

22 de Julio de 2021
Guardar
cerro-gordo
cerro-gordo
Juan del Río, 22 Julio 2021.- Habitantes de las inmediaciones de Cerro Gordo hacen un llamado a las autoridades para que se conserven los ejidos de la comunidad, pues parte de este territorio está siendo utilizado para la construcción y venta de lotes.

Los pobladores de esta comunidad afirman que los cerros, arroyos y bordos, se han estado vendiendo por los propios ejidatarios, que no han respetado los acuerdos de conservación de las zonas de amortiguamiento y de recargas de agua al subsuelo.

Un ejidatario mencionó que, en asamblea de hace algunos años, se llegó al acuerdo de que arroyos, cerros y bordos no se iban a repartir, quedándose como áreas comunes para los ejidatarios, pero sobre todo para respetar las zonas de recarga pluvial.

Sin embargo, la llegada de un nuevo comisariado causó que éste acuerdo no fuera respetado y se comenzó la repartición de los sitios antes mencionados, entre personas que no cuidan el ejido.

“Es preocupante que todo es de ellos y se lo reparten sin tener conciencia de nada. Arroyos, cerros, bordos, todo aquí tiene dueño”, acusó a este diario una de las habitantes de esta comunidad.

Los comunales continúan buscando asesoría y el apoyo de las autoridades, sobre todo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para poder proteger la flora que se compone de mezquites; y la fauna como lo son conejos, ardillas y diferentes aves que habitan en esta parte del municipio.

Archivado en