Día Mundial del Ajedrez y sus talentos en San Juan del Río

20 de Julio de 2021
Guardar
ajedrez-sjr
ajedrez-sjr
San Juan del Río, 20 Julio 2021.- El ajedrez es un juego de agilidad mental, cuyo día de celebración, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue proclamado para esta fecha desde 2019, y para muchos, ha funcionado como entretenimiento en estos tiempos de encierro.

En San Juan del Río, existen dos clubes pertenecientes a la Asociación Queretana de Ajedrez (AQA A.C.), fundada en 1986 y presidida por Rafael Álvarez Navarro, y uno en proceso de afiliación.

Los clubes sanjuanenses de ajedrez son EnRROque, para adolescentes de 12 y 15 años, presidido por Francisco Javier Piña, y la Escuela Municipal de Ajedrez de San Juan del Río, que dirige Adrián Bocanegra.

Sin embargo, debido a la pandemia, el club perteneciente al COBAQ 10, que está dirigido por Marco Antonio Lara, aún se encuentra realizando los procedimientos para adherirse formalmente a la asociación.

De acuerdo con el presidente de AQA A.C., son 15 clubes de todo el estado los que conforman a la misma, siendo los ajedrecistas sanjuanenses aquellos que han destacado en campeonatos nacionales.

Sobre todo, han sido los adolescentes los que han resaltado. Natalia Belem García Ortega, es actual campeona estatal y clasificó a la etapa nacional, en la categoría de menores de 14, y pertenece al Club EnRROque de la secundaria Roberto Ruiz Obregón.

Además, otro joven clasificado, es Jesús Omar Estrada González, en la categoría de menores de 16 años, sin embargo, a pesar de ser habitante de San Juan del Río, es miembro del Club Alfil Negro, del municipio de Pedro Escobedo.

Por otra parte, han sido 4 queretanos quienes clasificaron a la etapa nacional de ajedrez, siendo Maximiliano Pérez Alegría Josue y Misael Montes Escamilla los sanjuanenses que representan al estado.

Rafael Álvarez Navarro, presidente de la AQA A.C., menciona que hay un promedio de 20 miembros por club, pero que en estos tiempos de pandemia, hubo un resurgimiento del interés de la gente en este deporte, sobre todo por la serie de Netflix Gambito de Dama.

“Nosotros impulsamos el ajedrez de manera terapéutica, al ser un juego lúdico que ataca sobre todo la parte del TDA o del síndrome de Asperger, lo utilizamos de manera terapéutica y también tiene su parte educativa y deportiva”, declaró Álvarez Navarro.

Finalmente, detalló que en San Juan del Río se tiene planeados diferentes torneos impulsados principalmente por el entrenador del COBAQ, que tienen como propósito promover el deporte en niños y jóvenes de categorías escolares. FOTO: PIXABAY

Archivado en