‘Colectivo Juntas’ desestima ‘perdón’ de gobernador a feministas

16 de Julio de 2021
Guardar
feministas-qro
feministas-qro
Querétaro, 16 Julio 2021.- Yuridia Pérez, vocera del Colectivo Juntas, reprobó las acciones implementadas por el municipio de Querétaro sobre las denuncias en contra de las mujeres que participaron en la manifestación del 8 de marzo y causaron daños a la Maqueta Monumental.

Esto, luego de que el gobierno de la capital del estado aseguró que se ha procurado otorgar las facilidades posibles para que la autoridad competente pueda llegar a un Juicio Abreviado en beneficio de las dos detenidas, y en el que además no se reportará ningún costo oneroso de reparación del daño.

La representante de esta organización feminista señaló que, si se pusieran los esfuerzos de la justicia en la resolución de casos de violencia de género y feminicidios, no habría incluso la necesidad de protestar por un alto a estos hechos.

“Nos dejan ver cómo pretenden actuar si ejercemos nuestro libre derecho a la manifestación para simplemente como mecanismo de amedrentamiento. Si se pusieran estos mismos esfuerzos y tiempos y recursos en las investigaciones en casos de mujeres que son víctimas de violencia, las protestas ya no estarían. Es verdaderamente lamentable”, manifestó.

Asimismo, dijo temer que las dos mujeres detenidas puedan sufrir secuelas psicológicas y emocionales, por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Además, resaltó que esta reacción municipal fue resultado de la presión de organizaciones civiles; y no del exhorto del gobernador Francisco Domínguez al municipio de desistir de las denuncias por respeto al movimiento, pues aseguró que hubo incongruencia entre la declaración y las posteriores detenciones.

“El gobernador, esa fue su postura desde el principio, y se contradice con estas detenciones. Esto es resultado de la presión que se ejerce desde la sociedad civil y de la presión que se ejerce a través de los medios de comunicación. Lo que les exigimos es congruencia con sus acciones”, argumentó.

Por último, la vocera recalcó que los colectivos no controlan las muestras y expresiones de las manifestantes; pero resaltó que seguirán en la lucha y con las exigencias del movimiento feminista, subrayando la apertura al diálogo para establecer acciones que solucionen los problemas de violencia de género.