Expectativas para consulta popular en San Juan del Río

16 de Julio de 2021
Guardar
consulta-popular-ine
consulta-popular-ine
San Juan del Río, 16 Julio 2021.- Arribaron a las oficinas del INE (Instituto Nacional Electoral) del Distrito II, las boletas que se utilizarán el próximo 1 de agosto, para la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes del país.

Ante esto, Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal presidente de la junta distrital II del INE, declaró que espera que la participación sea similar a la jornada electoral del mes pasado, con un 55% de ciudadanos.

“Lo importante es que es la primera vez que se hará un ejercicio de este tipo, nunca antes se había consultado a la opinión de la ciudadanía, entonces, a pesar de que ya había leyes de consulta popular, nunca se había podido hacer efectiva”, expresó Lagunes Gómez.

Detalló que en esta ocasión, no serán casillas, sino 190 mesas receptoras de votación, garantizando el 100% de las papeletas que hay en el listado nominal, pues son más de 306 mil electores que ejercerán su derecho.

En cada mesa receptora, habrá un promedio de dos mil papeletas, además de todos los insumos para garantizar la sanidad de los lugares. Asegurando que, hasta el momento, llevan un 90% de integración y capacitación.

Del mismo modo, el vocal presidente detalló que, al final de la consulta, no habrá un cómputo distrital, y todo se resolverá entre los días 2 y 3 de agosto, para que el miércoles 4, el consejo general dé los resultados.

Hay que recalcar que, para que la consulta sea válida, tendrá que votar el 40% de los integrantes del listado nominal, al referir que “es un ejercicio inédito, ya que nunca antes se había tomado la opinión a la gente y es una buena oportunidad para que se haga y pueda ser exitoso para que vuelva a realizarse”, concluyó Luis Roberto Lagunes.

Archivado en