Defrauda congreso de Puebla a mujeres y víctimas

16 de Julio de 2021
Guardar
mujer-puebla-cimac
mujer-puebla-cimac
Puebla, Pue. Con un fuerte resguardo policial, este 15 de julio trascurrió la última sesión ordinaria de la LX legislatura del Congreso de Puebla sin que se discutieran la despenalización del aborto y la Ley de Desaparición estatal, a pesar de que ambos temas fueron compromisos de legisladoras y legisladores con la ciudadanía.

Debido a la falta de interés por parte del Legislativo, colectivas feministas y de familiares de personas desaparecidas realizaron sendas manifestaciones y un plantón para exigir que se discutan las iniciativas de despenalización del aborto y la Ley de Desaparición, que están en comisiones desde hace varios meses.

Fue alrededor de las dos de la tarde que colectivas feministas arribaron a las inmediaciones del Congreso, policías estatales les impidieron llegar a las puertas del recinto legislativo y fue por ello que decidieron cerrar la avenida 16 de Septiembre con pañuelos verdes y morados.

Diputadas y diputados se comprometieron con estos mismos grupos a discutir las diferentes iniciativas para despenalizar el aborto en abril de este año, esto después de la toma pacífica de las instalaciones del Congreso en noviembre del año pasado.

Natalí Hernández Arias, de la Campaña por el aborto legal Puebla, dijo durante la manifestación que a pesar de todos argumentos vertidos durante 14 días de Parlamento abierto y más de 130 participaciones, las iniciativas que presentaron las diputadas Estefanía Rodríguez y Rocío García se quedaron en la congeladora.

Desamparan a las víctimas
Por su parte familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la puerta posterior del Congreso para exigir que se apruebe la Ley de Desaparición, cuya redacción contó con la participación de las familias, academia y organizaciones internacionales.

Al respecto María Luisa Núñez, del colectivo Voz de los Desaparecidos, solicitó que se abra un periodo extraordinario de sesiones para que “de manera inmediata las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración de justicia dictaminen la iniciativa, se pase al pleno y se apruebe”. La iniciativa de las familias, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Ibero Puebla, fue entregada hace más de un año.

Por ese motivo, las familias decidieron hacer un plantón en la parte posterior del Congreso hasta que se apruebe la Ley de Desaparición que ellas mismas elaboraron.

Sobre la falta de respuesta por parte del Legislativo, la IDHIE señaló en un comunicado “la molestia de las familias es legítima. El Congreso de Puebla les prometió legislar y se encuentra en deuda. Hay una iniciativa, hay observaciones de la misma por parte de instituciones estatales y organismos internacionales, hay una problemática que atender. ¿Hay voluntad política?”.

Archivado en