IEEQ entregará información al Tribunal Electoral

14 de Julio de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 14 Julio 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregará información sobre las casillas ubicadas en el Distrito Electoral local 09, ubicado en el municipio de San Juan del Río, como lo requirió el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Dicho requerimiento fue elaborado el 12 de junio del 2021 cuando la magistrada del pleno del TEEQ, Mónica Soto San Román, solicitó esta información al IEEQ para integrarlo en un expediente del procedimiento TEEQ-JN-13/2021 que consta de un proceso de impugnación.

Dicho procedimiento fue interpuesto ante el tribunal por el partido Fuerza X México (FXM) y busca generar una impugnación en la elección de diputación local por mayoría relativa, la cual fue recibida el 20 de junio de este año sin que haya pasado por una sesión de resolución.

En los resultados electorales del 2021, el Distrito Local 09 fue ganado por el panista Germain Garfías Alcántara con un total de 19 mil 518 votos (38% del total de votos emitidos), mientras que Giovanni Adrián Salazar Madrid, candidato de FXM obtuvo únicamente 962 votos (1.9% de los votos).

La consejera del IEEQ, María Pérez Cepeda, consideró que este tipo de requerimientos no deberían de requerir de discusión dentro del pleno del consejo, debido a que se debe únicamente al cumplimiento de la labor desde la autoridad electoral.

‘Estos asuntos, como algunos otros que nos han convocado para la celebración de sesiones urgentes, se refieren únicamente al cumplimiento dentro de los procedimientos que atiende el Tribunal, por lo que no hay mayor discusión más que atender lo que requieran’, acotó.

Finalmente, con 7 votos a favor y 0 en contra, la secretaría del IEEQ entregará los datos de cuántas casillas se instalaron en el Distrito Electoral 09, con el objetivo de verificar que concuerde con lo declarado en el proceso de impugnación.

En la cartografía electoral, este distrito contempla la parte oriente en San Juan del Río, en colonias como Praderas del Sol, La Loma, El Pedregal, Nuevo San Juan, El Capricho, Praderas de Oriente y hasta Palmillas o El Cazadero.

Archivado en