En México se atenta contra derecho a la vida de adultos mayores: docente

14 de Julio de 2021
Guardar
adultos-mayores
adultos-mayores
Querétaro, 14 julio 2021.- La investigadora y jefa de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Elizabeth Mariscal Ureta, mencionó que en México se atentan contra el derecho a la vida y se coarta la libertad de los adultos mayores en el ámbito familiar y público.

“En las propias familias se les discrimina y se les limita su libertad, a veces de manera inconsciente y con el afán de protegerlos. Es como robarles la vida antes de que la vida los abandone" manifestó.

Ante esto, refirió que a los adultos mayores se les trata como si no tuviesen voluntad propia, por lo que se les empieza a limitar ensu espacio, ya sea dentro de las casa o en ciertas actividades.

“Los encasillamos en roles, no les permitimos interactuar entre ellos e inclusive advertimos como inexistentes sus necesidades socio afectivas o sexuales, porque pensamos que en la vejez ya es nula esa cuestión y no es así” dijo.

Mariscal Ureta señaló que los adultos mayores en México, desde el ámbito jurídico sonaquellas personas mayores de 60 años, situación queconllevaa que exista una amplia diversidad, debido a quecada uno vive una diferente situación psicosocial.

Por lo tanto, explicó que esto ocasiona que los desafíos y vulnerabilidades sean diferentes para los adultos mayores,ya sea por su situación económica, edad, esquema de salud, condición étnica, etc.

“Por ejemplo, en materia de salud pública, las necesidades de los adultos mayores de una región cambian a la de otra, el mismo caso sucede entre lo que requiere quien es varón frente a quien es mujer. Nuestros esfuerzos buscan resaltar la importancia de advertir esa diferencia, no tienen las mismas características ni necesidades aquellos de 60 años, de 70, de 80, de 90 y hacia adelante" compartió.

Además, Ureta señaló que las principales desventajas a las que se enfrentan los adultos mayores son el no poder conseguir un trabajo, ya que además se les limita la posibilidad de acceder a un crédito de cualquier índole.

“Si lo logran, por lo regular es en esquemas desfavorables y con un sueldo bajo, aunque la persona esté altamente capacitada”.

Finalmente informó que en México un aproximado del 12% de la población es adulto mayor, por lo que se espera que en el año 2030 a 2050 incremente entre el 15% y 18% de la población o incluso másen los 100 años anteriores.

Archivado en