Grupo Reto sigue apoyando a mujeres con cáncer en San Juan del Río

12 de Julio de 2021
Guardar
grupo-reto
grupo-reto
San Juan del Río, 12 Julio 2021.- María Isabel Pérez, voluntaria en Grupo Reto San Juan del Río, aseguró que antes de la pandemia por el Covid-19, realizaban terapias y diversas actividades de apoyo a las mujeres con cáncer.

Sin embargo, dijo que están esperando a que las mujeres que forman el grupo voluntario, se apliquen la segunda dosis contra el COVID-19.

“Ahorita ya hay consulta de ginecólogo y oncólogo, y pronto vamos a tener consulta de tanatologa y otros terapeutas, porque anteriormente les dábamos una terapia todos los martes, para platicar con las pacientes, convivir y tratar de entender mejor y poder apoyarlas”, afirmó la voluntaria.

Para ella, vivir este proceso de ayuda a otras mujeres, es muy significativo, al recordar que fue en 2003 cuando salió victoriosa de la lucha contra el cáncer de mama, integrándose en 2004 a Grupo Reto para apoyar a las mujeres que la padecen.

“Somos varias las que hemos pasado ese problema, y somos voluntarias con la finalidad de que haya más empatía con la enfermedad”, indicó María Isabel.

Apuntó que son 20 las personas a las que atienden actualmente, que tienen un rango de edad de 15 hasta mayores de 70 años, manifestando que son 15 mujeres integrantes de Grupo Reto las que desafortunadamente han perdido la lucha contra el cáncer.

Entre las actividades que realizan, está el kilómetro de la moneda, que se hace en el Jardín Independencia, un desayuno anual, pequeños bazares, pláticas a empresas, entre otros eventos que acontecen cada año, pero que por la pandemia, no se han podido retomar.

“Esta enfermedad es muy costosa”, expresó María Isabel Pérez, añadiendo que, en las instalaciones de JAPAM, tienen una alcancía para poder recibir donativos y apoyar al Grupo Reto.

Continúan en espera a que pase la pandemia, ya que mencionó que anteriormente tenían mucho apoyo por parte del Hospital General de San Juan del Río, que se convirtió en hospital COVID, y que es donde les realizaban las mastografías de forma completamente gratuita a 10 mujeres por semana.

“Les dábamos un pase, acudían al Hospital General, les tomaban su mastografía y ya, dependiendo del resultado, nos ubican aquí con nuestros médicos o se iban al Hospital del Niño y la Mujer”.

Recomendó que hay que tomar esto tranquilamente, no asustarse, ya que si se detecta algún mal, tienen todas las posibilidades de apoyo que hay para salir adelante. “Pero pues, hay que atenderse bien, y a tiempo”, concluyó.

Archivado en