Ciclistas proponen a movilidad intervenir Ezequiel Montes

08 de Julio de 2021
Guardar
uciq-ciclistas
uciq-ciclistas
Querétaro, 8 Julio 2021.- La Unión de Asociaciones Ciclistas Independientes de Querétaro (UCIQ), tuvo su primera mesa de trabajo con distintas dependencias municipales y estatales, en las que propusieron iniciar los trabajos de movilidad sobre avenida Ezequiel Montes en el Centro Histórico, para modificar la ciclovía ya existente.

De acuerdo con la asociación, la modificación consiste en colocar divisiones sólidas (postes o topes) en este tramo de la avenida, pues recalcaron que los automóviles estacionados siguen siendo un riesgo para su seguridad, además de que no se infracciona a quienes se colocan en este espacio.

La ciclovía fue incluida durante la última remodelación de Ezequiel Montes, durante el periodo de Marcos Aguilar Vega como alcalde capitalino, en la que se consultó a los vecinos para modificar esta vialidad y agregar espacio para ciclistas.

En este sentido, la intervención deberá ser revisada y aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de un espacio patrimonio histórico y patrimonio de la humanidad, como ocurre con cualquier obra pública.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, desconoció que ya exista un plan para reestructurar o modificar las rutas de ciclovías en la capital, pues afirmó que esta es una facultad de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

‘Nosotros contamos con un Plan de Obra Anual (POA) que se va definiendo y se aprueban desde el municipio, depende también de Movilidad que puedan definir un nuevo trazado para la ciclovía y que se pueda incluir en el siguiente plan’, acotó.

Más allá del mantenimiento, el Plan de Obra Anual 2021 no contemplaba la construcción de nuevas ciclovías en la capital, además de que establecía una reducción de presupuesto cercano al 17%, por lo que las modificaciones ya aprobadas deberán contemplarse en cabildo.

Por otra parte, la UCIQ buscará un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para mantener vigilancia sobre la infraestructura ciclista, así como mejorar sanciones a quien no respete el reglamento de tránsito.

Archivado en