El transporte en Querétaro, deuda social del actual gobierno: Cabrera

08 de Julio de 2021
Guardar
hugo-cabrera
hugo-cabrera
San Juan del Río, 8 Julio 2021.- El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, afirmó que aún existen asuntos pendientes en cuanto a la movilidad y transporte del estado.

Señaló que, en la zona metropolitana, intentó mejorar la movilidad y el servicio a los ciudadanos, pero que no se tomaron muchos aspectos como el tipo de unidades para las condiciones de Querétaro.

Y es que manifestó que en tiempo de lluvias, las unidades abren las puertas y se llenan de agua, lo que sí fue tomado en cuenta en entidades como la Ciudad de México.

De ahí que dijo que el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha sido protegido por los legisladores para evitar que acuda a comparecer ante el Congreso.

“Si hay una asignatura que se queda pendiente, es el tema de movilidad, hay asuntos muy serios sobre las horas que se pierden en el tráfico en la zona metropolitana de Querétaro, el tiempo que se tiene que dedicar a los traslados en movilidad”, declaró el diputado.

Insistió en que hay datos provenientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican un gran rezago en el tema de movilidad y transporte.

En 2018, la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental del INEGI, ubicó a Querétaro en el último lugar de las 32 entidades del país en suficiencia de rutas de transporte público, según el 36.5% de la población mayor de edad.

Además, el diputado detalló que en 2019, de acuerdo al costo de la congestión viva y recursos perdidos de IMCO, en la entidad se pierden 93 horas en el tráfico y que el costo de la congestión vial, anualmente, por habitante, es de más de 3 mil 764 pesos.

Esto ubica a Querétaro en el séptimo lugar de las 32 ciudades evaluadas, que pierden mayor tiempo en por congestión vehicular en todo el país.

“Con bombo y platillo se anunció que se iba a resolver el tema del transporte, en la zona metropolitana de Querétaro. Aquí les mandaron todos los fierros viejos que fueron desechando de toda la zona metropolitana, aquí a San Juan del Río”, acusó Hugo Cabrera.

Concluyó mencionando que “tienen blindado al titular del Instituto Queretano de Transporte. Ahí, entre algodones, que no vaya, que no hable del pirataje, de las irregularidades”, al referir que el aumento al costo del transporte, no corresponde a la calidad que se brinda.