Espero que no sea una simulación y teatro más”: María Elena Ríos

02 de Julio de 2021
Guardar
justicia-oaxaca-cimac
justicia-oaxaca-cimac
Oaxaca, Oax. Luego de que la Fiscalía de Oaxaca ofreció una recompensa de 1 millón de pesos para localizar a Juan Antonio V.H, prófugo agresor de María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido en septiembre de 2019, la saxofonista confió en que no sea una simulación.

“Espero que no sea una simulación y teatro más, esta ficha es un gesto inaplaudible a la fiscalía General del Estado de Oaxaca pues tiene más de un año y medio que el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez se dedicó a proteger a este criminal. Deseo que el ahora fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert sí haga las cosas y no pase a la historia como otro corrupto y cómplice de mi agresor”, señaló a través de su cuenta en Facebook.

Desde la semana pasada Ríos Ortiz emprendió una intensa campaña de exigencia a las autoridades para que cumplieran con la búsqueda de Juan Antonio V.H y giraba el llamado a las instancias de gobierno federal para acusar “que en Oaxaca no se han limpiado las escaleras de arriba a abajo”.

Identificado por Ríos Ortiz como “El junior”, por ser hijo de Juan Antonio V.C autor intelectual del intento de feminicidio, Juan Antonio V.H, es el último implicado libre. En 2019 fueron liberadas cinco órdenes de aprehensión, las primeras dos se ejecutaron contra Rubicel y Ponciano N, padre de hijo. Más adelante, en abril de 2020, fue detenido “El Chárrez” y días más tarde Juan Antonio V.C, se entregó a las autoridades.

“En el año de 2019, mismo año de intento de feminicidio del que fui víctima se liberaron cinco órdenes de aprensión en contra de los autores materiales e intelectuales de este crimen. Detuvieron a dos, uno más como conejillo de indias se dejó detener y el 9 de abril de 2020 el principal y autor intelectual se entregó”, recordó a través de un video posteado en Twitter en donde realiza a mano un retrato hablado de Juan Antonio V.H.

En éste mismo, Ríos Ortiz cuestionó la actuación del entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de quien en su momento se dijo que había negociado con Juan Antonio V.H para proteger a quien ella nombra como “El Junior”.

“Los rumores de este entonces fueron que lo hizo para proteger a su hijo, el cual se encuentra prófugo de la justicia. No puedo entender como un organismo de inteligencia no pueda detenerlo. Será cierto lo que se rumoraba. Rubén Vasconcelos será recordado como un corrupto y cómplice ¿cómo será recordado Arturo Peimbert que hoy es fiscal de Oaxaca. Pido la detención pronta pues como dice nuestro señor presidente: ya no tienen derecho a fallar”.

En la ficha de búsqueda emitida la noche del domingo se muestra la fotografía de Juan Antonio V.H de 35 años de edad. Dentro de sus datos particulares se difundió que nació el 11 de marzo de 1986 en Silacayoapam, de nacionalidad mexicana. En su descripción física se precisa que tiene el cabello y ojos negros, y mide 1.65 metros.

Archivado en