Derechos Humanos registra 189 quejas en Querétaro

01 de Julio de 2021
Guardar
derechos-humanos
derechos-humanos
Querétaro, 1 Julio 2021.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, reportó que en lo que va de este año 2021, se han presentado más de 189 quejas contra instancias gubernamentales, por considerar algún tipo de violación a los derechos fundamentales.

La ombudsperson queretana precisó que se han acercado a esta dependencia alrededor de mil 414 personas, para solicitar asesorías y acompañamiento en quejas y denuncias.

Así mismo, puntualizó que se han emitido cinco recomendaciones, principalmente a instancias como la Presidencia Municipal de Jalpan de Serra; a la presidencia de Querétaro capital; una al Hospital General de Querétaro; el hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y una más a la Secretaría de Educación.

Además, dio cuenta de la emisión de ocho acuerdos de responsabilidad, para dependencias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; la Fiscalía General del Estado de Querétaro; a los municipios de Amealco y El Marqués; las Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Corregidora y Huimilpan y el hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Ávalos Vázquez resaltó también la resolución de 13 medidas cautelares y la ejecución de más de 85 visitas de supervisión a diversos recintos; así como el recibimiento y apoyo a 209 personas en la Coordinación de Atención a la Víctima de la DDHQ.

Una de estas quejas presentadas fue la relacionada con las detenciones de al menos cinco personas identificadas como presuntos líderes de comerciantes artesanos indígenas, hechos ocurridos en Plaza de Armas.

En este tema, la defensora explicó que esta semana vencerá el plazo para que las autoridades puedan otorgar la información en respuesta a la petición de la DDHQ, ante las dos quejas presentadas; una, por maltrato policial a artesanos y la otra, por la detención de las cinco personas.

“Estamos esperando precisamente las respuestas, ya deben de estar por vencer en estos días, y en cuanto tengamos eso, nosotros necesitamos ver la respuesta para luego darle vista a los interesados, a los quejosos y comenten cuál es su opinión en relación a esa respuesta; independientemente de que trabajemos en otros aspectos”, sostuvo.

Roxana Ávalos, recordó que se les solicitó el informe de lo acontecido a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Archivado en