‘Pollero’ de Jalisco detenido en Jalpan por traslado de migrantes

30 de Junio de 2021
Guardar
juan-marcos-granados
juan-marcos-granados
Querétaro, 30 Junio 2021.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que un hombre originario de Jalisco fue detenido en Jalpan y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el traslado de migrantes.

“Para asegurar a la persona que llevaba a este grupo de migrantes, al responsable que es un nacional, un mexicano, vecino de Jalisco se le detuvo y puso a disposición primero del Instituto Nacional de Migración (INM) y ellos a su vez, de la Fiscalía General de la República”, subrayó.

En ese sentido, precisó que el hombre trasladaba hacia Estados Unidos a 21 migrantes, entre hombres, mujeres y menores de edad, provenientes primordialmente de Guatemala y Nicaragua.

“Y se le apoyó al INM para que se cumpliera con lo que establece la Ley de Migración de respeto absoluto de derechos humanos a los migrantes para hacer su traslado a lugares que resguardaran su seguridad física”, refirió.

Granados Torres, señaló que el reporte se recibió al 911 respecto a un vehículo y un remolque para caballos que se encontraba estacionado sobre la carretera en un paraje de la cabecera municipal de Jalpan.

“Entonces acude la unidad municipal y encuentra junto al interior había una buena cantidad de personas son hombres, mujeres y niños, cuando los interroga es gente de varias nacionalidades”, abundó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de la situación de los migrantes quienes se encontraban en buenas condiciones de salud.

“Condiciones bien de salud, no llevaban mucho tiempo en el lugar, me refiero a que no llevaban tantas horas, no estaban deshidratados, no estaban en malas condiciones de salud”, concluyó.

Archivado en