Exigen cese inmediato de represión contra defensoras , feministas y lideresas nicaragüenses

30 de Junio de 2021
Guardar
violencia-nicaragua-cimac
violencia-nicaragua-cimac
Ciudad de México. Organizaciones feministas y de mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe y del Estado Español exigieron al gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la violencia y la represión social de las fuerzas policiales, parapoliciales y otras instancias del Estado hacia las defensoras de Derechos Humanos, feministas y lideresas, y la liberación de todas las personas presas políticas.

Al convocar a una acción global feminista en las embajadas de Nicaragua en los distintos países, las defensoras exigieron al gobierno de Daniel Ortega detener los procesos de judicialización hacia las y los presos políticos y garantice el debido proceso de acuerdo con la normativa internacional en materia de Derechos Humanos al permitirles tener acceso a abogados o abogadas de confianza, que puedan recibir la visita de sus familiares y se les trate dignamente de acuerdo con esta normativa.

También le exigieron detener inmediatamente la represión, la persecución y las distintas violencias hacia lideresas, periodistas, feministas, y defensoras de DH, quienes han denunciado violencia sexual, tortura, hostigamiento, violación y humillaciones sexuales en centros de detención y en sus territorios.

En otras demandas que circularon en un comunicado, pidieron garantías para que las mujeres de ese país participen de manera libre en la política aún cuando sus posturas políticas sean opositoras al régimen de Ortega sin que esto les implique persecución, judicialización, violencias, ni hostigamiento alguno.

También exigieron que se deroguen las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de Nicaragua, por ser violatorias de los derechos civiles y políticos de las personas, y restringir la capacidad de incidencia de las mujeres y sus organizaciones.

Las organizaciones pidieron que se permita la visita de organismos multilaterales que den seguimiento a las denuncias sobre la violación a Derechos Humanos en el país y se restituya el funcionamiento de las organizaciones que los defienden, y que de cara a las elecciones que se realizarán en noviembre de este año, se den todas las garantías para que se realicen de manera libre y democrática.

Desde 2019, organizaciones feministas y defensoras de DH nicaragüenses denunciaron las violaciones a Derechos Humanos, persecución y criminalización contra ellas en un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizado en Medellín, Colombia, donde enfatizaron la represión con la que gobierna Daniel Ortega y la vicepresidenta que es su esposa, Rosario Murillo.

En ese foro, las organizaciones dieron a conocer datos de la Alianza Cívica publicados el 27 de junio de 2019 sobre las presas y presos políticos que permanecían hasta ese año en la cárcel: 27 personas, además de aproximadamente 64 personas que fueron “secuestradas en cárceles desde el 31 de marzo al 25 de junio 2019.” La organización destacó que durante el último cuatrimestre de ese mismo año se registró “un promedio de 10 secuestros por día.”

Desde entonces también pidieron la visita de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y elecciones libres y transparentes, sin embargo, nada de esto ha ocurrido.

Archivado en