Querétaro esperará resolución de SCJN sobre uso lúdico de Cannabis

29 de Junio de 2021
Guardar
jorge-herrera-martines-presidente-de-la-mesa-directiva-de-la-lix-legislatura-de-mexico
jorge-herrera-martines-presidente-de-la-mesa-directiva-de-la-lix-legislatura-de-mexico
Querétaro, 29 Junio 221.- El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, informó que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre aprobar el uso lúdico de la mariguana tendrá que contar con los lineamientos necesarios para ponerla en marcha.

El legislador del Partido Verde Ecologista de Mexico manifestó que como congreso queretano, esperarán a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el propio Congreso de la Unión tendrán que definir los mecanismos de operación de esta iniciativa.

“La propia sentencia mandata dos cosas; a la COFEPRIS, que emita los lineamientos relativos; y también le pide al congreso de la Union que legisle en la materia. Lo que el Congreso del estado debe de hacer responsablemente es esperar a que exista una ley de carácter federal; y adecuar las leyes del estado a lo que establezca a ello”, sostuvo.

Indicó que con esta determinación de la SCJN se permitirá el uso recreativo de esta droga, sin tener que promover amparos para el consumo o traslado de canabis; y previó que pudiera tener las mismas condiciones de operatividad que las normativas relacionadas con el alcohol y el tabaco.

Herrera Martínez apuntó que no conoce al 100 por ciento la propuesta aprobada; pero consideró que esto obedece a la tendencia mundial de legislaciones encaminadas al respeto de los derechos humanos y libertades de los ciudadanos.

“Lo que estamos viviendo en los últimos años en México y en todo el mundo; es la potenciación de los derechos humanos. Y ese es el enfoque que ha tenido nuestra suprema corte y muchos países. Es algo que se está permitiendo a nivel mundial, como el derecho de alguien a consumir la canabis; pero ningún derecho es pleno”, argumentó.

Finalmente, Jorge Herrera precisó que se haría un solo simulacro de entrega recepción de la legislatura saliente a la LX legislatura local; el cual se llevará a cabo el próximo 13 de julio.