PRI denuncia ante IEEQ conteos irregulares de votos

28 de Junio de 2021
Guardar
ieeq2
ieeq2
Querétaro, 28 Junio 2021.- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Vidal Navarrete, señaló que hubo un conteo irregular de votos para las candidaturas conjuntas entre el Partido Acción Nacional (IEEQ) y Querétaro Independiente (QI), aunque reconoció que esto no modifica el resultado.

El priísta destacó que las irregularidades, documentadas por su partido, se dieron en aproximadamente 130 casillas que sumaron los votos obtenidos por los candidatos conjuntos de manera única y no los separaron por partido político, lo que generó un excedente no permitido.

‘El día de los comicios, las diferentes fuerzas políticas estuvimos dando cuenta de ciertas situaciones, anomalías de las que ya todos hemos sabido, aunque esto no cambia en lo absoluto el triunfo que mi partido ya ha reconocido plenamente’, acotó.

Sobre los votos sumados, Navarrete Cerda precisó que fueron 8 mil 966 votos sumados indebidamente a favor de Mauricio Kuri, mientras que fueron otros 3 mil 138 votos favorables a Luis Bernardo Nava en el municipio de Querétaro que también conformaba una candidatura conjunta.

Vidal Navarrete, Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

No obstante, el representante reconoció que la suma de estos votos no es determinante en el resultado de la elección, además de que estos actos no se presentaron únicamente en un distrito, sino a lo largo del estado y aludió a la falta de capacitación de los funcionarios de casilla.

‘No consideramos que esto haya sido doloso, quizá fue falta de capacitación o algunos liderazgos que quizá pensaron echarle la mano a determinadas candidaturas y pensaron que nadie se iba a dar cuenta’, recalcó.

El secretario ejecutivo del IEEQ, Alejandro Pérez Espiándola, reconoció que las actas de los votos pudieron llegar con un error a los cómputos de votos, no obstante, dicho proceso debió corregirlo con los cálculos para dividirlos por partido político individual.

‘Puede suceder que en el acta de escrutinios llegue con un error al concejo distrital, sin embargo se purgó debidamente en la sesión especial de cómputos para dividir los votos de las candidaturas comunes’.

Por su parte, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reconoció que el conteo de votos para coaliciones o candidaturas conjuntas es uno de los temas más complejos para los funcionarios de casilla, por lo que no descartó errores que se pueden transcribir en las actas.