Los Mariachis de Guadalajara.

Jalisco, 25 Junio 221.- El estado de Jalisco ha sido un importante referente para el mundo deportivo ya que al contar con una excelente infraestructura ha logrado atraer importantes eventos internacionales.

En el 2018 Lagos de Moreno fue el escenario del Mundial de Fútbol de Amputados en donde participaron equipos de más de 24 países; en el 2011 recibió a los Juegos Panamericanos, además de la Copa del Mundo 70 y 86.

En marzo la ciudad de Guadalajara fue sede del Preolímpico de futbol varonil en donde los equipos consiguieron su pase para competir en el torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y este año La Perla Tapatía recibió, por parte de la ACES Europe, el nombramiento como La Capital Mundial del Deporte 2020.

Pero no sólo eso, a través de los años se ha logrado posicionar como un estado semillero de talentosos deportistas y equipos que han trascendido en sus disciplinas poniendo en el medallero el nombre de Jalisco, a continuación algunos ejemplos de orgullo jalisciense:

SERGIO MICHEL PEREZ MENDOZA – “CHECO” PEREZ (PILOTO AUTOMOVILÍSTICO)

Nacido en Guadalajara, Jalisco, “Checo” Pérez es quizás unas de las figuras más representativas del país por lo que en el 2012 fue nombrado Embajador Turístico de México y Jalisco por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón.

Checo comenzó en karting en 1996 a la edad de 6 años. Durante su primer año de competencia logró 4 victorias en la categoría Junior, y al final del año se proclamó como subcampeón en la categoría, en 2001 fue el piloto más joven en competir en la Shifter 125 cc Regional, en 2003, nuevamente vuelve a ser el piloto más joven dentro de una carrera, ahora en la Easy Kart 125cc Shootou, que incluía pilotos del todo el mundo. Recientemente ganó el Gran Premio de Azerbaiyán (sexta carrera del año de la Fórmula 1).

SANTIAGO RAMOS REYNOSO (PILOTO AUTOMOVILÍSTICO)

Originario de Zapopan, participó en su primera carrera en el campeonato “Night Challenge” en Guadalajara y ganó en la categoría “Formula Mundial Junior”, logró coronarse campeón ganando 12 de 12 carreras, además en el 2017 dominó nuevamente con 9 carreras de 12, ese mismo año corrió en el “Grand Prix International Estadio AKRON”, así como en el “Grand Prix International Autódromo Hermanos Rodríguez” y participó en la “Fórmula Karts”, en donde se llevó el tercer lugar.

Actualmente reside en Italia en donde, desde noviembre del 2020, está preparando su temporada en Europa y busca hacer un año de mayor efectividad en 2021 en Fórmula 4 Italiana, buscando podios y triunfos.

LOS MARIACHIS DE GUADALAJARA (BEISBOL)

Después de 26 años Jalisco vuelve al escenario del beisbol y lo hace con un equipo que adopta lo más tradicional y representativo del estado: “Los Mariachis”, el nuevo equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que el pasado 08 de diciembre fue presentado oficialmente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que a partir de ahí se han apoyado, también, del poder de las Redes Sociales y con el HT #LlegaronLosMariachis han logrado que poco a poco el mundo los vaya conociendo. Además claro, de contar con Benjamín Gil, ex manager de los “Tomateros de Culiacán”, así como con excelentes fichajes, quizás el más importante, Adrián “El Titán” González, pelotero mexicano con uno de los mayores ingresos en la historia, el lanzador Justin Grimm, y Jesse Castillo, así como los hermanos Bernardo y Leo Heras.

SALVADOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ (CHARRERÍA)

Poco se habla de uno de los deportes más tradicionales e importantes de México: la charrería, considerada como un conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. Los Charros de Jalisco ingresaron al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería como reconocimiento por ser 12 veces campeones nacionales y porque desde 1920 fue la primera Asociación deportiva y federada en nuestro país.

Al frente de ellos, y como gran expositor, se encuentra “Don Salvador Sánchez Sánchez”, quien es Contador Público de profesión pero que gracias a la pasión por los caballos, su gran habilidad, pero sobre todo el amor por su país, pudo convertirse en un referente en este deporte participando en varios campeonatos nacionales en las suertes de lazo a la cabeza y manganas a pie, así como subcampeonatos en piales en el lienzo.

Posterior a eso ha logrado ser, por varias ocasiones, el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, además de consejero de la Federación Mexicana de Charrería A.C. en numerosos periodos. Actualmente es el Secretario del Deporte.

LORENA OCHOA REYES (GOLFISTA)

Esta importante ex golfista profesional nacida en la ciudad de Guadalajara fue la segunda mexicana en la historia en obtener una tarjeta de la LPGA, además de lograr la cima del ranking mundial en abril de 2007, lugar que conservó durante 158 semanas consecutivas, hasta el día de su retiro. En 2009 sumó a sus reconocimientos el título de Embajadora Turística de Jalisco, otorgado por el Gobierno del Estado, por lo que Ochoa asumió el compromiso de representar a Jalisco y sembrar mejor imagen de la entidad y de México ante el mundo.

En 2007 creó la “Fundación Lorena Ochoa” con la misión de brindar educación a niños de bajos recursos, la cual comenzó a absorber gran parte de su tiempo, por lo que, después de varios campeonatos ganados, decidió hacer una pausa en su carrera deportiva y enfocarse en ella así como a otro tipo de actividades de índole altruista, al diseño de campos de golf y algunos proyectos personales.