Más de mil negocios suspendidos por COVID-19 en Querétaro

24 de Junio de 2021
Guardar
covid-negocios
covid-negocios
Querétaro, 24 Junio 2021.- La Unidad Especializada Anti-COVID-19 alcanzó las mil 154 suspensiones a locales y negocios por incumplimiento de las medidas sanitarias, entre el 17 de junio de 2020 y 22 de junio de 2021.

Es decir, poco más de un año de que se implementaran las reducciones de aforos, horarios establecidos y uso obligatorio de cubrebocas.

Entre los negocios más suspendidos, cerca de un 40% corresponde al giro de alimentos (restaurantes o cafeterías), así como bares, locales comerciales e inclusive una plaza comercial completa que no atendió sus lineamientos durante el Escenario B.



Los municipios con mayor número de reportes se mantienen entre la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, así como constantes denuncias levantadas en Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo y Amealco.

Además de las suspensiones, la Unidad también ha realizado 550 dispersiones en eventos o espacios públicos, lo que consiste en evitar aglomeraciones que puedan representar focos de contagios, a pesar de que se realicen en un lugar abierto o con ventilación.

Tan sólo en la semana del 16 al 22 de junio de este año, los elementos realizaron 10 suspensiones y 3 dispersiones, esto tras recibir reportes a la línea de emergencia 9-1-1 que se mantiene habilitada para este propósito.



Cabe recordar que la Unidad Especializada Anti-COVID-19 está conformada por elementos de distintas corporaciones que realizan operativos conjuntos: Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y todos bajo la coordinación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Junto con las suspensiones y dispersiones, también ha efectuado un total de 18 mil 736 visitas de verificación para garantizar el cumplimiento de las medidas, además de 25 mil 855 recomendaciones emitidas a la ciudadanía sobre los protocolos que deben cumplirse en los distintos espacios.

A pesar de la estabilidad en el Escenario A, y el descenso en la tendencia de contagios, los elementos de esta Unidad continuarán con el monitoreo de cualquier reporte, especialmente en fines de semana cuando se presentan aumentos en la movilidad del estado.