IEEQ inicia liquidación a partido que perdió registro

24 de Junio de 2021
Guardar
consejo-electoral-2021
consejo-electoral-2021
Querétaro, 24 Junio 2021.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), inició un procedimiento de liquidación de un partido político local que no obtuvo el mínimo de votos requerido del 3% para mantener su registro, de acuerdo con el informe presentado por este organismo.

En dicho documento se establece que el 21 de junio del 2021 se remitió a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ una ficha con todo el procedimiento descrito en orden cronológico, tanto en su inicio, etapas y conclusión, así como la normatividad aplicable, áreas y personal del instituto y del partido que deben participar.

De acuerdo con los datos del Instituto Electoral, el único partido con registro local es Querétaro Independiente (QI), cuya situación se mantenía pendiente en el Consejo General por no obtener los votos mínimos, aunque tiene registrados a 3 diputados locales de mayoría relativa.

En la conformación de la LX Legislatura de Querétaro, los diputados bajo las siglas de QI fueron: Manuel Pozo Cabrera por el Distrito 2, Daniela Salgado Márquez por el Distrito 11 y Selene Salazar Pérez por el Distrito 15. Cabe recordar que estos fueron en candidaturas conjuntas con el Partido Acción Nacional.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, confirmó que únicamente requerían la autorización de la Secretaría Ejecutiva para comenzar con el procedimiento de liquidación, con lo que dicha institución no podría tener representación ni financiamiento público local.

De acuerdo con el cómputo de votos, Querétaro Independiente obtuvo un total del 1.27% de la votación válida emitida, mientras que en ninguna de las 3 elecciones posibles (gubernatura, ayuntamientos y diputaciones) obtuvo más del 3%.