Antes de ser San Juan del Río era Ixtachichimecapan

24 de Junio de 2021
Guardar
san-juan-del-rio-ixtachichimecapan.
san-juan-del-rio-ixtachichimecapan.
San Juan del Río, 24 Junio 2021.- Antes de la fundación del municipio con el nombre que hoy lo conocemos, esta zona era llamada por los indígenas originarios Ixtachichimecapan, y estuvo habitada por pobladores otomíes.

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INFAED), se han encontrado vestigios otomíes en la zona, indicando que estuvo habitada desde el año 400 a.C, siendo poblada por indígenas que ya no practicaban el nomadismo.

Estos antiguos habitantes de lo que hoy conocemos como San Juan del Río, eran recolectores y se consideran una de las organizaciones prehispánicas más antiguas de Mesoamérica.

Después de avanzar en la agricultura, sobre todo en lo que respecta al maíz, frijol, calabaza y maguey, los habitantes se mudaron a lo que ahora conocemos como el Barrio de la Cruz, donde fundaron Ixtachichimecapan.

Según el Boletín Americanista de la Universitat de Barcelona, el actualmente llamado Cerro de la Cruz se podría identificar como el centro principal de lo que fue el asentamiento de Iztachichimecapan.

Esto se debe a las características que presenta, como la tierra caliza, por lo que la traducción más adecuada sería “tierra blanca de chichimecas”, teniendo en cuenta la zona geográfica donde se encuentra San Juan del Río.

En el municipio, actualmente existe una sala museográfica llamada Ixtachichimecapan, donde se exhiben algunas piezas arqueológicas, además de que preserva el primer nombre que tuvo San Juan del Río.