Negocio: Propondrá PAN rescate de plaza Santa María

22 de Junio de 2021
Guardar
jose-luis-baez
jose-luis-baez
Querétaro, 22 junio 2021.- El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura de Querétaro, José Luis Baez Guerrero, aseguró que existen mecanismos de evaluación sobre la pertinencia de que la Plaza de Toros Santa María pueda ser denominada patrimonio cultural material del estado.

Lo anterior, ante la posibilidad manejada este fin de semana de la venta de este inmueble a empresarios de la marca HEB, de tiendas de autoservicio, por 250 millones de pesos.

Al respecto, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó la alternativa de generar un expediente técnico para su nombramiento; al recordar que la Fiesta Brava ya es patrimonio cultural inmaterial en Querétaro.

“Es un ícono de la ciudad. Es un recinto apreciado por los queretanos, independientemente si nos gusta o no la fiesta taurina. Sin embargo, al momento de hoy se trata de particulares. La plaza tiene un dueño privado que pudiera oponerse. En lo que corresponde a la legislatura, tiene etapas para seguir la propuesta de que se le pudiera declarar patrimonio del estado”, argumentó.

Enfatizó que dicho documento deberá ser elaborado por instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien estudiaría la antigüedad del inmueble, que es de 58 años aproximadamente.

Además, podrían participar de este dictamen la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Asociacion estatal de Cronistas, con el fin de justificar el valor histórico de la Santa María y arrancar los mecanismos de rescate, ya sea desde el sector público, o en conjunto con la iniciativa privada.

“Lo que nos puede llevar hasta ver si la plaza es un recinto histórico o no, debe ser un expediente técnico hecho por autoridades calificadas, como la Secretaría de Cultura, el INAH o los cronistas de la ciudad”, señaló Baez Guerrero, quien se dijo respetuoso de las opiniones de los antitaurinos y animalistas, que ven con buenos ojos la demolición de este espacio.

Por último, Jose Luis Baez refirió que, en caso de que el expediente indique la necesidad del nombramiento, las autoridades deberán hacer todos los esfuerzos posibles por adquirir la Plaza de Toros, como se ha hecho en casos como el Teatro de la República.