Cuatro detenciones por portación de drogas en una semana

22 de Junio de 2021
Guardar
drogas-poes
drogas-poes
Querétaro, 22 Junio 2021.- La Policía Estatal de Querétaro (PoEs) reportó 4 detenciones entre el 14 y 21 de junio relacionadas a portación de drogas, las que se suman a 1 más reportada durante la primera semana del mes. Producto de estos operativos, van 7 personas detenidas, 6 hombres y 1 mujer.

Entre las sustancias decomisadas durante esta semana, destacan 70 bolsas de metanfetaminas que fueron la constante en 4 de los 5 decomisos de este mes, seguidas por 109 paquetes de cocaína, menores a los 100 gramos, que fueron retirados en una sola detención; también se encontró marihuana como la única sustancia regulada.

En el Código Penal del Estado de Querétaro, el decomiso de sustancias nocivas y drogas continúa con un protocolo para destruirlas una vez que se remite a las personas detenidas por portación, aunque estás también pueden ser utilizadas para análisis o investigación académica, por lo que se mantienen en disposición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.



Las penas por posesión de drogas, determinadas por la Ley General de Salud, comprenden hasta 3 años de prisión, mismos que se pueden sumar a un mínimo de 10 años por el delito de transporte, producción, tráfico y comercio de drogas, como lo indica el Código Penal Federal.

Entre enero y mayo de 2021, hay un total de 46 carpetas de investigación por posesión de drogas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, además de 60 carpetas por transporte y 49 por tráfico; en total, son 161 carpetas por delitos contra la salud que involucran al manejo y venta de narcóticos.

Durante 2020, fueron 431 carpetas abiertas por delitos contra la salud, que comprenden desde narcomenudeo, hasta el tráfico, transporte y comercio de drogas, así como la posesión en grandes cantidades sin importar que sea para consumo personal.

Archivado en