Agresiva lluvia madrugadora, causó estragos en Querétaro capital

22 de Junio de 2021
Guardar
afectaciones-por-lluvias-en-queretaro
afectaciones-por-lluvias-en-queretaro
Querétaro, 22 Junio 2021.- El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, aseguró que las lluvias presentadas este martes por la madrugada, han sido las más copiosas e intensas en lo que va de la presente administración.

El funcionario destacó que las lluvias registradas en México y en Querétaro en los últimos años se han presentado con mayor agresividad e intensidad en algunas zonas; situación que aseguró, es un tema a investigar.

Detalló que las estaciones hidrometeorólogicas marcaron acumulaciones de hasta 47.5 mm en la zona de Viñedos; en la colonia Cimatario con 31.8 mm; en Milenio con 27.4 y en Jurica, con 26.9 mm. Mientras que las lluvias alcanzaron hasta 304 milímetros por hora en la zona de Jurica.

“En mis años de experiencia, nunca me había tocado ver una intensidad de 304 milímetros (mm) por hora en la zona de Jurica. Tuvo una duración aproximada de entre 4 y 5 minutos esta precipitación. Para nosotros realmente es un histórico. Nunca nos había tocado ver una intensidad de esta magnitud”, comentó.

Asimismo, el coordinador técnico de esta dependencia, Francisco Ramirez Santana, relató que las lluvias iniciadas cerca de las 5 de la mañana, fueron resultado de la formación de tres sistemas hidrometeorológicos, de los cuales dos descargaron en el municipio; principalmente en la zona norte y surponiente; desplazándose de sur a norte.

Rodriguez Di Bella puntualizó que las lluvias generaron mayor problemática en casas que registraron ingreso de agua, en zonas como Jurica, El Rocio o Fundadores, contabilizando 52 casas afectadas.

Como reporte preliminar, sostuvo que en la colonia Fundadores ingresó agua pluvial y aguas negras a 11 viviendas; en El Tintero, 25 casas; en la colonia El Sol, 15 casas; Prados del Mirador, una vivienda y en Sonterra, no se vieron casas afectadas.

Agregó seis árboles caídos en las colonias Santa Mònica, en Centro Sur, en San Antonio del Mariel y Sauces; 2 vehículos varados en la calle de Popocatépetl y un socavón en Avenida Revolución; así como acumulación de agua en la Central de Abastos y la caída de una barda en el Fraccionamiento La Lama.

Carlos Rodríguez refirió que continuarán los trabajos durante este martes para generar el reporte final de las afectaciones; y comenzar el apoyo a los afectados con la limpieza de los domicilios, y con enseres y bienes muebles.