Restauranteros registran importante derrama por Día del Padre

21 de Junio de 2021
Guardar
canirac
canirac
Querétaro, 21 Junio 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, destacó una buena respuesta de los clientes durante los festejos este domingo del Día del Padre.

El empresario estimó la generación de una derrama económica de alrededor de 63 y 65 por ciento a comparación de las ventas en 2019, en los la campaña realizada para las comidas de festejo desde viernes, sábado y domingo, que se hicieron bajo reservación.

Resaltó que en el año anterior a la pandemia por COVID-19 se registró una derrama de más de 58 millones de pesos, mientras que en este 2021, se llegó a 42 millones de pesos.

A pesar de los resultados, Mata Rivera reiteró el llamado a las autoridades del estado y municipales a que se les permita a los restauranteros trabajar con los horarios que establecen sus licencias de funcionamiento.

“Esto nos ayuda un poco a la reactivación y a las condiciones que el sector en las que hoy puede trabajar. por eso la petición, muy insistente pero bien sustentada, de operar en un mejor horario”, sostuvo.

Recordó que actualmente operan al 75 por ciento de su capacidad, pero debido a que muchos lugares son pequeños, no es factible que lleguen a esta afluencia, y el cierre del establecimiento es a las 11 de la noche conforme al Escenario A, el cual se mantendría hasta el domingo 4 de julio.

Octavio Mata resaltó que al día de hoy han mantenido una recuperación del 45 por ciento de las afectaciones que ha dejado la pandemia por COVID-19; y que los tickets promedio por persona del consumo en los establecimientos oscila entre los 250 y los 800 pesos.

Por otro lado, resaltó que existe interés de empresarios en llevar restaurantes y franquicias a otros municipios fuera de la zona metropolitana; contemplando zonas como Bernal, en Ezequiel Montes y Tequisquiapan; por la búsqueda de la ciudadanía de espacios abiertos.

Mata Rivera señaló que esperan que los nuevos gobiernos puedan facilitar los trámites y garantizar la certidumbre de las inversiones para su apertura; ya que en su mayoría son marcas nacionales e internacionales.