Municipio de Querétaro alerta por lluvias en fin de semana

18 de Junio de 2021
Guardar
proteccion-civil-pide-que-la-ciudadania-tenga-cuidado-con-innundaciones
proteccion-civil-pide-que-la-ciudadania-tenga-cuidado-con-innundaciones
Querétaro, 18 Junio 2021.- Entre viernes y domingo hay pronóstico de lluvias moderadas e intensas para el municipio de Querétaro y toda el área metropolitana, a partir de las 19:00 y hasta las 23:00 horas.

De ahí que Protección Civil Municipal (PCMQ) exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta, ante el riesgo de inundaciones en distintos puntos de la Capital.

El coordinador de PCMQ, Carlos Rodríguez Di Bella, precisó que existe una actividad ciclónica que afecta al centro del país, lo que generará temperaturas de entre los 14 y 23 grados centígrados que podrán mantenerse durante todo el sábado y terminar hasta mediados del domingo.

Rodríguez Di Bella reconoció que no existen pronósticos definidos sobre la duración de la temporada de lluvias, debido a que los periodos de inestabilidad van variando conforme se acerca el mes de julio, no obstante, las lluvias no han tenido la intensidad esperada durante las primeras semanas de la temporada.

‘No tenemos un cálculo para las lluvias que puedan presentarse en lo que queda de junio, afortunadamente las lluvias no han sido tan intensas más allá de una racha que ha causado algunos incidentes, se continúa trabajando desde un órgano técnico para atender las problemáticas’, destacó.

A pesar de la entrada en temporada de lluvias, PCMQ aseveró que los bordos y presas de la zona metropolitana se mantienen en los niveles óptimos de seguridad, sin reportes de que pudieran rebasar sus límites; el personal de gestión de riesgos se mantendrá monitoreando estos espacios hasta el final de las lluvias.

No obstante, el Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro mantiene 112 puntos de peligro hidrológico, repartidos en toda la capital. Cada uno de estos espacios responde a un tipo de riesgo que puede presentarse por lluvia: inundaciones, deslaves, desbordes, etc.

Entre las zonas más vulnerables dentro de la capital, la zona norte cuenta con el mayor número de riesgos por inundaciones, desde San José el Alto, San Pedrito Peñuelas, Menchaca, Desarrollo San Pablo, Centro Histórico, así como Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla.