‘Pasean’ en fiscalías a artesanos detenidos en Querétaro

15 de Junio de 2021
Guardar
artesanos-fiscalia
artesanos-fiscalia
Querétaro, 15 Junio 2021.- Los activistas, artesanos y comerciantes detenidos en Plaza de Armas, fueron trasladados a la Unidad 1 de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 3 de la mañana de este 15 de junio.

Y es que fueron rechazados en la Unidad 3 por falta de espacio y que requerían una evaluación médica.

Los artesanos y comerciantes aseguraron que los elementos de la Policía Estatal no presentaron una orden de aprehensión en contra de los detenidos, así como tampoco les informaron los cargos para proceder a su arresto, por lo que denunciaron violaciones al debido proceso.

Antonio Orozco Aguilera, hermano de uno de los activistas arrestados, precisó que son 2 los cargos que les imputan: resistencia al arresto y lesiones dolosas contra elementos de seguridad, por lo que les han dictado 48 horas antes de determinar su situación jurídica.

"Esos delitos no son graves, tienen derecho a libertad bajo fianza y debieron haber salido desde el día de ayer, pero la Fiscalía dice que tiene 48 horas para decidir".

Así mismo, destacó que uno de los 5 detenidos era menor de edad y ya fue puesto en libertad al no tratarse de delitos graves, no obstante, los otros 4 continúan en las instalaciones de la FGE.

"Uno de ellos menor de edad, ya fue decretada su minoría de edad, ya está libre pero quedan 4", acotó.

Los comerciantes aclararon que ya cuentan con defensa legal para buscar su liberación, misma que podría darse entre la tarde de este martes 15 y las primeras horas del miércoles 16 de junio.

No obstante, advirtieron que la FGE buscará "fabricarles" delitos más graves para mantenerlos recluidos por un mayor tiempo, debido a que la particularidad de los cargos que tienen les permiten salir si acceden a pagar la fianza.

Archivado en