Activistas por derechos humanos ven riesgo sin oposición en congreso

13 de Junio de 2021
activistas-derechos-humanos
Querétaro, 13 Junio 2021.- Activistas en pro de los derechos humanos en Querétaro exhortaron a la LIX Legislatura local a continuar con los trabajos sobre las más de 70 iniciativas pendientes, esto antes del cambio de administración, pues reconocieron que la ausencia de opositores puede retrasar aún más los dictámenes.

Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, consideró que los resultados de la elección comprometen a los ganadores a construir un gobierno incluyente, pues habrá exigencia por parte de la ciudadanía y pueden cambiar las tendencias en los próximos 3 años.

‘Nuestra posición como activistas no es esperar a la LX Legislatura para resolver los pendientes que ya hay, son 70 iniciativas congeladas actualmente… pudimos hablar con el presidente de la Mesa Directiva y vemos esto como una oportunidad para trabajar todas estas iniciativas’, apuntó.

En el caso del matrimonio igualitario, López González destacó que la petición al diputado Jorge Herrera, actual presidente de la Mesa Directiva, es que se respete el amparo que obliga a la discusión del tema, el cual fue impugnado por su predecesor, Luis Gerardo Ángeles.

Sobre la ampliación del Partido Acción Nacional (PAN) en el actual congreso, además de sus victorias en la gubernatura y la mayoría de las presidencias municipales, el activista recalcó los nuevos funcionarios deberán trabajar sin una línea de partido que impida rezagos en temas de derechos humanos.

‘Hay diputadas y diputados que dicen que hay línea de partido, esto es gravísimo, y a la luz de las nuevas elecciones esto se puede agravar más… hay quienes juegan como bloque y otros que hacen más un trabajo de cabildeo para sacar iniciativas, está un poco disparejo’, asentó.

El vocero aseveró que las y los queretanos son una población diversa, por lo que exigió a la administración entrante a escuchar las diferentes posturas y no replicar una postura totalitaria como han mencionado en sus discursos de crítica hacia el Gobierno Federal.

‘Deben hacer un análisis de que ganaron por un voto de castigo a otro modelo y no tanto por su plataforma electoral, deberán discutir y pulir todas esas posturas que tienen de anti-derechos humanos y correrse más al centro’, finalizó. (Por: Alan Garcia)