Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral cumple 5 años en Querétaro

11 de Junio de 2021
Guardar
mariela-ponce-villa
mariela-ponce-villa
Querétaro, 11 junio 2021.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales de Cosmos, Mariela Ponce Villa, destacó que el 18 de junio se cumplen los primeros cinco años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el distrito judicial de Querétaro, y a la par, los cinco años de operación total a nivel nacional.

“Cinco años de implementación en el distrito judicial de Querétaro y el sistema de justicia penal acusatorio y oral que los cumplimos el 31 de mayo de este año y a la par celebramos los cinco años de operación total a nivel nacional con la entrada en vigor a partir del 18 de junio de 2016 en toda la República Mexicana”, señaló.

Con motivo de dicha conmemoración, anunció que del 14 al 18 de junio se celebrarán las Jornadas de Análisis del Sistema Acusatorio y Oral "La Calidad de la Justicia Penal".

“La próxima semana de lunes a viernes vamos a tener jornadas, mesas de análisis, mesas de discusión, para conmemorar dos cuestiones muy importantes”, abundó.

En ese sentido, detalló que participarán ponentes de organizaciones nacionales como Impunidad Cero y México Evalúa, operadores y académicos especialistas en Justicia Penal.

Ponce Villa, destacó que se tendrán mesas de análisis, de trabajo y de discusión y que el tema central será la calidad en la justicia para medir los servicios.

“A partir de todo proceso de implementación y la práctica que hemos tenido en estos cinco años nos parece muy adecuado un alto y una reflexión acerca de esa práctica que nos ha generado y que viene hacia adelante y medir nuestro trabajo es muy importante y medir la calidad de los servicios de justicia que es uno de los ánimos, uno de los propósitos que impulsó toda la reforma constitucional al sistema de justicia penal acusatorio y oral”, señaló.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y coordinadora del Modelo de Procesos Judiciales de Cosmos, detalló que las mesas de trabajo serán de lunes a jueves de cinco a siete de la tarde, de forma virtual, a través de la página de Facebook y redes sociales de Cosmos Justicia Oral.

“Y el viernes tenemos el evento presencial”, concluyó.

Archivado en