Se acaba tiempo para armonizar leyes sobre consulta popular: Domínguez

10 de Junio de 2021
Guardar
dominguez-luna
dominguez-luna
Querétaro, 10 Junio 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Néstor Gabriel Domínguez Luna, precisó que al estado y a la LIX legislatura de Querétaro le quedan diez días, para armonizar sus leyes a la Ley que permite la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha iniciativa incluye la consulta para que los ciudadanos evalúen el trabajo del presidente de México y de los gobernadores de los estados. Ante ello, Néstor Domínguez refirió que al mes de mayo, solo siete entidades han hecho la armonización.

Dicha legislación federal fue publicada el 20 de diciembre de 2020; y otorgaba 180 días para que los estados del país la incluyeran en sus leyes locales, apuntó.

El legislador explicó que esta iniciativa y su propia propuesta en este sentido, ingresada desde el 20 de abril por la falta de armonización, ya fueron turnadas a la comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Tania Palacios Kuri.

Al respecto, Domínguez Luna dijo esperar a que el estado cumpla con esta obligación jurídica, para que no se caiga en “desacato”.

“Si la detienen, estaríamos en desacato a la constitución. Ahí sería cuestión de hablar con el senado, y ver alguna vía jurídica a través del senado, que es el que representa a los estados, y ahí se resuelva alguna controversia constitucional por desacato a la constitución de esta legislatura y se nos obligara a trabajar sobre el tema; o de plano, algún exhortó por parte de este órgano”, explicó.

Aseguró que la respuesta de la diputada panista no ha sido en contra de dicha armonización; pero no descartó que el PAN realice alguna contrapropuesta que no afecte al virtual ganador de la gubernatura del estado, Mauricio Kuri González.

El legislador admitió que le preocupa que el Congreso de Querétaro ya no vuelva a sesionar para abordar la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, toda vez que este jueves se dieron dos sesiones ordinarias de Pleno.

Finalmente, afirmó que promovería que está consulta popular y revocación de mandato pueda incluir a los presidentes municipales y diputados locales, para que ellos también sean sometidos a la evaluación ciudadana.

En materia presupuestal, Néstor Domínguez exhortó al Instituto Electoral del Estado de Queretaro (IEEQ) a redistribuir los recursos que se otorguen a los partidos políticos, para “dejar un colchón” a la realización de estas consultas.

Archivado en