En sesión ordinaria del Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Querétaro, 10 Junio 2021.- En sesión ordinaria del Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de varias leyes estatales en favor de garantizar el goce de una alimentación nutritiva, sana y suficiente; y la prevención de la obsesión y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes.

El dictamen incluyó la iniciativa de ley que reforma y adiciona la fracción IX del artículo 12, reforma y adiciona el capítulo décimo, así como el antepenúltimo párrafo del artículo 46 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; y la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, Ley de Educación del Estado de Querétaro y Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.

La diputada local por el partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, destacó que estas reformas buscarían difundir mejoras en la alimentación y la advertencia del alto contenido calórico denominados “comida chatarra”; con el fin de mejorar la alimentación de los menores.

“Hoy, a través de diversas modificaciones, se plantean acciones para coadyuvar a resolver los graves problemas de la salud en donde está involucrada la infancia, el consumo de alimentos azucarados, así como de los alimentos envasados de alto contenido calórico merman la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

Sin embargo, la diputada por Morena, Laura Polo Herrera, aseguró que esta propuesta no incluye la que generó en su iniciativa contra la obesidad, de prohibir la venta y entrega directa de comida chatarra a menores de edad; por lo que votó en contra, al considerar que no era un dictamen completo y eficaz.

“Las reformas y adiciones a la ley de Educación y de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, propuestas en la iniciativa suscrita por la de la voz, y del diputado Mauricio Ruiz, que sustancialmente establecían la prohibición de la venta y entrega de comida chatarra a menores de edad se eliminaron del presente dictamen. Es una reforma incompleta e ineficaz. Se deja en claro que el interés principal del presente dictamen es proteger a la industria de los alimentos chatarra antes que la salud de las y los menores de edad”, argumentó.

Por otro lado, en esta sesión también se aprobó la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Queretano del Transporte, para que implemente un programa de inspecciones a fin de combatir los taxis que operen sin concesión.

Finalmente, también fue avalada la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 37 de la Ley de Protección Animal del estado, donde se incluye la prohibición de la mutilación con fines estéticos de animales de compañía.