Inició el cómputo de votos en INE de Querétaro

09 de Junio de 2021
Guardar
votos-ine4
votos-ine4
Querétaro, 9 Junio 2021.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al cómputo oficial de votos que se obtuvieron en la elección del 6 de junio, con lo que se instaló una sesión permanente mientras se instalan los consejos distritales en todo Querétaro y se mantendrá hasta el final de los conteos.

La Ley Electoral del Estado de Querétaro establece que los consejos distritales deben iniciar con este procedimiento el primer miércoles posterior al día de la elección, con conocimiento previo de las tendencias emitidas por los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).



De acuerdo con la legislación electoral, todos los resultados presentados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), hasta el momento, son de carácter preliminar, por lo que no cuentan con una validez oficial para certificar un triunfo en los comicios.

En este sentido, sólo el cómputo de votos en los consejos distritales contará como un resultado oficial, por lo que al terminar se entregarán las constancias de mayoría a las y los candidatos que resultaron electos, certificando su victoria en la contienda.



Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local, confirmó que serán 5 los consejos instalados en la entidad (1 por cada distrito federal), cada uno con 3 grupos de trabajo y conteos parciales a los paquetes electorales; en promedio, se contará el 67% de los votos totales para este proceso.

“El recuento se sujeta a lo que determina la ley, hicimos una reunión de trabajo en la que se determinó el número de paquetes que íbamos a recontar… tengan la certeza de que se va a recontar lo que se tenga que recontar”, aclaró.



La vocal aseveró que los partidos políticos tienen la posibilidad de contar con representantes mientras se realiza el cómputo, con al menos 1 titular y 2 auxiliares para verificar el proceso, haciendo turnos para mantenerse pendientes en todo momento.

Pérez Mendoza sugirió que, con el número de votos que serán computados, este proceso podría terminar entre las primeras horas del jueves 10 y el viernes 11 de junio, dependiendo de los avances en cada consejo. Por: Alan García.

Archivado en