La escalada bélica del pasado mayo entre Israel y el movimiento islamista Hamás “formará parte” de una investigación ya abierta. FOTO: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

La Haya, 8 jun (EFE).- La fiscal jefa de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó en una entrevista con Efe que la escalada bélica del pasado mayo entre Israel y el movimiento islamista Hamás “formará parte” de una investigación ya abierta por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Mi oficina está dando los primeros pasos para asegurar que llevamos a cabo la investigación de la manera más eficiente posible realizando estudios de viabilidad y viendo cuáles son las mejores formas de llevarlo a cabo”, indicó la jurista.

Las pesquisas del tribunal internacional, abiertas el pasado marzo, cubren supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por el Ejército de Israel como por Hamás y otros grupos armados palestinos a partir de junio de 2014.

El expediente en la CPI incluye, por el lado de Israel, el asesinato de palestinos en la ofensiva contra Gaza de julio de 2014 y durante la Gran Marcha del Retorno de 2018, así como los desplazamientos forzados provocados por los asentamientos de colonos en Jerusalén Este.

En el lado de Hamás y otros grupos palestinos armados, la Fiscalía de la CPI investiga el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y las represalias cometidas contra personas sospechosas de colaborar con Israel.

Durante el transcurso del último conflicto, el pasado mayo, la fiscal advirtió en un comunicado que estaba monitoreando la situación e hizo una llamada a la contención a ambas partes. “Como fiscal era lo que podía y lo que debía hacer”, defendió Bensouda durante la entrevista.

“Lo hice para recordar que hay una investigación sobre la situación que ya ha comenzado, está abierta, y también para decir que definitivamente estaremos mirando lo que está pasando”, añadió.