Preocupa a Rectora de UAQ falta de contrapesos en congreso local

07 de Junio de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca
Querétaro, 7 Junio 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dijo preocuparle que en el Congreso del estado no se haya generado un equilibrio de fuerzas políticas.

Y es que el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, fueron los únicos partidos políticos que se llevaron los 15 distritos locales en el proceso electoral de este 6 de junio.

“Si preocuparía. Yo no me quedo contenta con ese resultado, Creo que es mucho más importante tener en la legislatura local un contrapeso importante de diferentes fuerzas, de tal suerte que se puedan nivelar las decisiones en favor de las necesidades de la ciudadanía en general. Sí me deja preocupada en ese sentido”, admitió.

García Gasca hizo un llamado a los nuevos diputados locales a la sensibilidad y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los queretanos; ante la falta de cauce legislativo a propuestas como el matrimonio igualitario.

Recalcó que en la actual legislatura se tienen varias iniciativas “en la congeladora”, las cuales reconoció, son en su mayoría reclamadas por la ciudadanía; por lo que pidió también que la legislatura entrante “tenga muestras de buena voluntad”, para sacarlas de la congeladora a través del diálogo.

Celebró que en los resultados pertenecientes al las diputaciones federales, se haya logrado generar un contrapeso a la mayoría que ostentaba Morena en la cámara de diputados; para que las iniciativas puedan ser complementadas con la discusión de ideas.

“Siempre pienso que los contrapesos son importantes en todos los niveles, tanto en la cámara baja en este caso como a nivel de la legislatura local. Yo esperaría a que pudiéramos tener contrapesos suficientes para que siemprehaya la posibilidad de legitimar y, sobre todo, de echar a andar leyes que beneficien en realidad a la mayoría y no solamente a una sola ideología”, sostuvo.

La rectora resaltó que fue buena la participación ciudadana; aunque advirtió que pudo ser mejor, dado que solamente participó poco mas de la mitad del padrón electoral.

Asimismo, señaló que los resultados que en buena medida han beneficiado al PAN son respuesta al trabajo que se ha hecho desde el actual gobierno estatal; y a la decisión de los queretanos de optar por la continuidad.

“Creo que es una reacción por parte de la ciudadanía queretana hacia el trabajo, una parte, que no todo, hacia el trabajo que se ha realizado por parte del gobierno actual. Creo que ha habido aciertos y errores, como siempre, pero de alguna manera es un reconocimiento”, argumentó.