Reporta Salud 2 casos confirmados de dengue en Querétaro

01 de Junio de 2021
Guardar
casos-de-dengue
casos-de-dengue
San Juan del Río, 1 Junio 2021.- La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que en lo cinco meses del año se han registrado 12 casos sospechosos de dengue y 2 confirmados en el estado de Querétaro

Pérez Rendón expresó que los dos casos confirmados han sido importados, ya que hasta el momento no ha habido una transmisión local y se ha trabajado en la zona serrana para prevenir su propagación.

“La zona serrana, que es una de las zonas de mayor riesgo. Una jornada un poco intensiva de todo lo del proceso” dijo.

Por lo tanto, señaló que para la prevención del dengue en Querétarono se trabaja solamente en la época de fin de año o en la época de lluvias .“Trabajamos todo el año, desde que empieza Enero ya hay actividades programadas en el personal de lectores”

Por lo tanto, éstos ya tienen identificadas sus localidades y saben cuándo las van a visitar en todo el proceso de fomento sanitario al interior de los domicilios para eliminar los criaderos.

“Por supuesto, si identifican alguna presencia del mosquito, la colocación de los larvicidas o el insecticida intradomiciliario, peridomiciliario o en las camionetas con la fumigación a cielo abierto” informó.

Hasta el momento, informó que están trabajando en varias localidades de la zona serrana, como en los municipios de riesgo que son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

“Es muy importante que la población se sume en esta actividad preventiva, lavando aquellos recipientes que pudieran ser colectores de agua para evitar que los huevecillos que pudieron haber quedado en la orilla a donde llega el agua los eliminemos” refirió.

Además, otra de las acciones que sugirió a la población es tapar los tinacos y cisternas, aquellos donde se retiene el agua y tirar aquellos que no tienen una utilidad como botellas, tapas y cubetas que ya no sirvan.

“Todo lo que pudiera en algún momento a colectar agua y que no tiene sentido o alguna utilidad en casa y voltear a aquellos que sí utilizamos” dijo.

Finalmente, volvió a hacer una invitación a la población para evitar que se propague el mosquito. “Si no hay mosquito, no hay dengue; el mosquito no lo vamos a eliminar en su totalidad, pero lo podemos mantener bajo control con estas medidas” concluyó.

Archivado en