Mujeres las más afectadas por pandemia ante trabajo no remunerado

24 de Mayo de 2021
Guardar
mujeres-mas-afectadas-por-la-pandemia
mujeres-mas-afectadas-por-la-pandemia
Querétaro, 24 Mayo 2021.- El Observatorio de Género y Covid 19 en México, informó que debido a la pandemia causada por el virus SARS CoV-2 en el país, las mujeres han sido las más afectadas por el trabajo no remunerado.

“Esto se debe al cierre de escuelas y guarderías, ya que implica una necesidad de resolver el cuidado de niños, niñas y adolescentes en horas laborales. También, la saturación de los sistemas de salud debido al incremento de los casos por COVID-19, ha derivado en el traslado e incremento de cuidados al interior de los hogares”, comentó.

Además, en el estudio realizado por el Observatorio encontraron quelas tareas de limpieza, la coordinación del hogar, las tareas de limpieza, el ocio y el entretenimiento adquirieron una mayor complejidad.

“De acuerdo con la ENOE, al primer trimestre de 2020, las mujeres ocupadas, aquellas que contaban con un trabajo de tiempo completo, le dedicaron 40 horas por semana, una jornada laboral completa, al trabajo no remunerado de cuidados y quehaceres del hogar”, informaron.

Esta situación equivalió al doble de tiempo que los hombres ocupados le dedicaron a las mismas tareas, ya que por cada dos horas que las mujeres le dedican a las tareas los hombres le dedican una.

Además, con base enla Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempoindicaron queel 49.4% del tiempo de trabajo a la semana de la población de 12 años y más ha sidodedicado al trabajo no remunerado de los hogares.

“Es decir, cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país sin que haya pago alguno por ello”, advirtieron.

Por lo tanto, el Observatorio de Género y Covid 19 en México recomendó a las autoridades que en el proceso legislativo permitieran elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y tiempo propio de las mujeres, así como mejorar las condiciones laborales en el trabajo a distancia.

“La participación de la sociedad civil y de la academia deberá ser considerada como prioritaria en el desarrollo de posibles iniciativas de ley, propuestas de política pública y en la toma de decisiones”, concluyeron.

Archivado en